El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su preocupación por el proceso electoral en Guatemala y señaló la necesidad de recuperar la racionalidad en la política del país. La OEA reportó la exclusión de candidaturas, judicialización extrema del proceso electoral y actos de violencia, lo cual afecta las garantías de los militantes y la estabilidad democrática.
Almagro hizo hincapié en que que para la segunda vuelta electoral, es crucial garantizar la estabilidad democrática y evitar intentos de cambiar o distorsionar los resultados, ya que esto representa una absoluta gravedad para el país.
Saludamos el trabajo de la MOE de la OEA para las elecciones en Guatemala el 25 de junio. En la 2da vuelta el 20 de agosto, la ciudadanía merece una jornada pacífica para escoger entre los dos binomios presidenciales que obtuvieron más votos durante las elecciones generales pic.twitter.com/bkO1Efh2Vk
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) July 19, 2023
OEA dará seguimiento minucioso al proceso electoral
La OEA continuará dando seguimiento minucioso al proceso electoral en Guatemala y se mantendrá alerta ante cualquier intento de alterar la voluntad popular expresada en las urnas. Los desafíos en materia de gobernabilidad democrática son evidentes, y es fundamental que cada actor político e institucional recupere la racionalidad en sus acciones.
El llamado de la OEA es claro: “es hora de promover un proceso electoral justo, inclusivo y transparente, que respete la voluntad de los ciudadanos guatemaltecos y fortalezca la estabilidad democrática en el país”.