En la tarde del jueves, 20 de julio, se dio a conocer que el juez de Mayor Riesgo “D” cerró la investigación contra el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi Aparicio.
No obstante, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una apelación ante la resolución del juzgado antes mencionado, el cual decretó el sobreseimiento de Sinibaldi en el caso Odebrecht.
La FECI presentó una apelación ante la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, el cual decretó el sobreseimiento de Alejandro Sinibaldi en el caso Odebrecht https://t.co/oXE5nUPTxd
— David Alvarado (@dalvarado_eu) July 21, 2023
La Fiscalía no comparte el criterio del órgano jurisdiccional y cuenta con los medios de investigación suficientes para que se de la apertura a juicio, por su posible participación en la comisión del delito de lavado de dinero u otros activos y cohecho pasivo, no obstante, el juzgador resolvió beneficiarle por lo que se presentó el recurso de apelación correspondiente.
Se entrega a la justicia
El exfuncionario del PP se mantuvo prófugo de la justicia desde 2015, cuando fueron revelados varios casos de corrupción que lo vinculaban. No obstante, tras negociar su entrega, Sinibaldi arribó al territorio nacional en 2020 para que se ejecutara su orden de captura y fuera conducido ante la justicia.
En ese momento, Sinibaldi fue abordado sobre los funcionarios que se vieron involucrados en el caso Odebrecht y que siguieran en el poder. “No, en el poder no. Pero funcionarios hay y la lista es larga. No solo es Alejandro Sinibaldi el responsable”, aseveró.
Al ser consultado sobre cuántos funcionarios estarían involucrados, se limitó a responder que la lista es “Larga, larga y bien larga”.
Ligados a proceso
El Ministerio Público (MP) dio a conocer que, con base en los indicios presentados, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), logró que se ligue a proceso penal a dos personas involucradas en el “Caso Odebrecht“.
Uno de ellos es el notario Constantino José Pablo Álvarez Iriarte, quien es sindicado por los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica.
La otra persona es Judith Celina Vargas Monroy, por el delito de asociación ilícita.