En un nuevo giro en el caso que involucra al partido político Movimiento Semilla, el titular del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana, envió una solicitud exigiendo a la agrupación política que presente dos documentos en un plazo de dos horas. De no cumplir con esta petición, bajo apercibimiento se podría señalar a los miembros de Semilla de obstrucción a la justicia.
La notificación fue recibida por el fiscal de Semilla, Juan Gerardo Guerrero Garnica, mientras se efectuaba el allanamiento en la sede central del partido. El antes mencionado calificó esta acción como ilegal, y denunció que se trata de un proceso inquisitivo liderado por el juez Orellana y Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
#EUElecciones2023 Una jueza ingresó a la sede para realizar una exhibición personal en favor de los trabajadores de Semilla que se encontraban dentro del edificio
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023https://t.co/zn8tLaiMOb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 21, 2023
Juez dirige notificación a Bernardo Arévalo, de Semilla
El fiscal del partido político señala que resulta interesante observar que la orden va dirigida al secretario general de Semilla, Bernardo Arévalo, a pesar de haber cedido el puesto a otro de sus integrantes debido a su dedicación a la campaña electoral.
#EUElecciones2023 Declaraciones de Juan Gerardo Guerrero, fiscal del partido Movimiento Semilla | Vía @noel_solis pic.twitter.com/3XKW5t0Z98
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 21, 2023
Estas acciones del togado han generado preocupación y críticas de parte de Movimiento Semilla y de diversos sectores de la sociedad civil, quienes alegan que se está vulnerando la independencia y el debido proceso en el sistema judicial. La situación ha aumentado la tensión y las protestas en las afueras de la sede del partido, donde simpatizantes de Semilla se han manifestado en apoyo a la agrupación política.