Más de 30 personas, entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), realizan un allanamiento en la sede del partido político Movimiento Semilla, ubicado en la 13 calle y 2a. avenida de la zona 1.
El allanamiento se lleva a cabo con un alto hermetismo, ya que los elementos policiales formaron una barrera para evitar el paso de la prensa y así mantener el motivo del operativo en reserva.
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, lleva a cabo una diligencia de allanamiento en la sede del partido político. Esta acción se realiza en cumplimiento de una resolución judicial emitida el 12 de julio de 2023, confirmó el ente investigador.
La diligencia tiene como objetivo obtener indicios que fortalezcan la investigación en curso, respetando lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad en el amparo provisional otorgado previamente.
Integrantes del partido que esta en segunda vuelta electoral anuncia allanamientos en su sede #GUATEVOTA2023 https://t.co/2nNn1bCrBE
— JMaldonadoR_PN (@jmaldonador) July 21, 2023
Las autoridades del MP se han mantenido herméticas en cuanto a los detalles de la operación, lo que ha provocado diversas especulaciones en los medios y en la sociedad en general.
Semilla se pronuncia por el allanamiento en su sede
En respuesta al reciente allanamiento, Juan Gerardo Guerrero Garnica, fiscal de Semilla, expresó su preocupación y denunció que esta acción constituye un ataque injustificado al partido.
Según Guerrero Garnica, se busca cancelar la personería jurídica de Semilla antes de la segunda vuelta electoral sin presentar pruebas sólidas que respalden estas acciones.
Juan Gerardo Guerrero, fiscal del partido Movimiento Semilla: "El amparo del TSE está muy bien elaborado. Está basado en el control de constitucionalidad. Consideramos que este es el que le puede poner fin a estos ataques totalmente frívolos y maliciosos.… pic.twitter.com/CiZua1gx4G
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 21, 2023
La falta de fundamentos para el allanamiento ha generado incertidumbre y desconfianza en el proceso democrático del país. El partido exige transparencia y respeto a sus derechos como legítimo actor político.