El caso de Virginia Laparra, exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), continúa generando controversia e inquietud en el ámbito judicial de Guatemala. El equipo de defensa de Laparra emitió una alerta tras recibir notificación de su traslado hacia la cárcel de Quetzaltenango, por orden del juez Moisés de León.
La decisión del traslado despierta preocupación por la seguridad e integridad de la exfiscal, según el equipo de defensa. El traslado a una cárcel fuera de la capital podría poner en riesgo su vida, dadas las circunstancias del caso y la complejidad del mismo, se detalló .
El equipo de defensa solicita a las autoridades garantizar la seguridad de la exjefa de la FECI de Quetzaltenango durante el traslado y señaló que estarán vigilantes para asegurar que sus derechos sean respetados en todo momento.
#AHORA La exjefa de la FECI en Quetzaltenango, Virginia Laparra, será trasladada al preventivo de Quetzaltenango, según información del Sistema Penitenciario | Vía @kmarroquin_eu pic.twitter.com/rPUzX26wOY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 21, 2023
Virginia Laparra fue galardonada
En mayo de 2023, Laparra fue galardonada con el Premio Quetzal por los Derechos Humanos y la Democracia, que concede la organización belga Guatebelga cada dos años, en reconocimiento a su lucha contra la corrupción en Guatemala. El premio consistió en una estatuilla y 1 mil euros en efectivo.
El 16 de diciembre de 2022, la exfiscal fue condenada a cuatro años de prisión conmutable por el delito de abuso de autoridad en forma continuada. La condena se deriva de cuatro denuncias presentadas en su contra por el exjuez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, Lesther Castellanos, quien también es el presidente de la Oficina contra la Tortura en Guatemala.
Laparra acusó a Castellanos de revelar información de un caso judicial que estaba bajo reserva. Sin embargo, el Ministerio Público (MP) tomó acción en su contra a raíz de una denuncia planteada por Castellanos.