El pasado domingo finalizó el Torneo Centroamericano Femenino COCABA, disputado en El Salvador en 2023, dejando a las anfitrionas como campeonas tras derrotar en el último juego a la selección femenina de Guatemala 67-48.
Las jugadoras guatemaltecas representaron de la mejor manera al país en el Centroamericano, ganando cuatro de los cinco partidos disputados. Aunque la última derrota les dejó en el segundo puesto, esto no opacó su destacada actuación en la región.
Este resultado también es importante de cara al futuro, ya que clasifica automáticamente al equipo guatemalteco al Centrobasket 2024, donde buscarán la revancha y alzarse con el trofeo que este año se les escapó en el último duelo del campeonato. Costa Rica completó el podio al vencer 61-79 a Nicaragua en el último partido.
Para El Salvador, este título es histórico, ya que no habían logrado ser el mejor equipo femenino de Centroamérica en 41 años. La Federación Guatemalteca envió un gesto de felicitación: “Por supuesto, también agradecemos a los hermanos centroamericanos de El Salvador por su atención durante los últimos dos torneos y nuestras más sinceras felicitaciones por este primer lugar”.
Una guatemalteca incluida en el equipo ideal
La jugadora guatemalteca Vanessa Vásquez fue incluida en el quinteto ideal del COCABA 2023. Obtuvo este reconocimiento luego de que los entrenadores del torneo la votaran para formar parte de este equipo, siendo la única chapina en el mismo. El quinteto se completa con las salvadoreñas Hillary Martínez y Destiny Campbell, la panameña Laili Culiolo, y la costarricense Daniela Quesada.