El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene previsto realizar este miércoles 26 de julio una reunión para considerar la situación en Guatemala. Esto se da en un momento en el que falta menos de un mes para el balotaje presidencial y persisten las protestas ciudadanas para exigir el respeto al voto.
Se trata de una sesión extraordinaria que se llevará a cabo en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, D.C., Estados Unidos, con el objetivo de “considerar la situación en Guatemala”.
A la cita han sido invitados la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia; y la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum Panszi.
De igual forma, se tendrá la participación del jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA desplegada en Guatemala para las elecciones generales del 25 de junio de 2023, Eladio Loizaga.
De acuerdo con lo informado, el encuentro será transmitido en directo a través de la página web y las redes sociales de la organización. Se contará con interpretación en español, inglés, francés y portugués.
https://emisorasunidas.com2023/07/22/mision-de-observacion-oea-allanamientos-guatemala/
La OEA condena “incidentes violentos” en las elecciones en Guatemala
La OEA condenó el pasado 27 de junio los “incidentes violentos” durante las elecciones en Guatemala, realizadas dos días antes, y pidió reflexionar sobre el abstencionismo, en un comunicado en el que también llama a mejorar la fiabilidad de las encuestas.
Los candidatos Sandra Torres (15,78% de los votos) y Bernardo Arévalo (11,8%) se disputarán la presidencia de Guatemala en un balotaje, tras un inesperado resultado en la primera vuelta electoral.
El diputado Arévalo no solo sorprendió a sus 21 rivales en la contienda presidencial y a los analistas, sino también a muchos guatemaltecos que nunca habían oído hablar de él. La otra sorpresa fue la gran cantidad de votos nulos: 17,38%.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró además cinco incidentes.
“Si bien en general la jornada transcurrió con tranquilidad en el territorio nacional, se presentaron algunos incidentes violentos, que resultaron en la suspensión de las elecciones en dos municipios”, según detalló la MOE de la OEA en el informe preliminar.
“La Misión condena este tipo de comportamientos y reitera la importancia de garantizar el ejercicio de un voto libre, en un ambiente cívico y de absoluto respeto a la voluntad popular”, añade.
Para la segunda vuelta, prevista el 20 de agosto, la OEA “invita a reflexionar sobre las elevadas cifras de abstencionismo, votos nulos y votos en blanco, que muestran una señal clara de desafección ciudadana”, señaló también.