El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este miércoles, 26 de julio, que ya quedaron definidos los espacios que ocuparán en la papeleta los dos binomios presidenciales que competirán en la segunda vuelta de votaciones, programada para el domingo 20 de agosto.
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que postula a Sandra Torres y Romeo Guerra, escogió aparecer en el lado derecho. En tanto, el Movimiento Semilla, con el cual participan Bernardo Arévalo y Karin Herrera, ocupará el lado izquierdo.
De acuerdo con el órgano electoral, la asignación de las casillas se definió conforme a la inscripción de binomios en el proceso electoral, tal como se hizo en el modelo utilizado en la primera vuelta de votaciones.
La Directora Electoral, Gloria López, dio a conocer que la impresión de papeletas podría iniciar el próximo jueves. El proceso durará aproximadamente ocho días en las empresas asignadas y posteriormente se recibirán los lotes en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) para realizar el embalaje de las cajas electorales.
https://emisorasunidas.com2023/07/12/sandra-torres-y-bernardo-arevalo-segunda-vuelta/
Candidatos que competirán en segunda vuelta
El TSE oficializó el pasado 12 de julio los resultados de las elecciones generales, en los cuales se estableció que Torres y Arévalo recibieron la mayoría de votos, por lo cual disputarán la Presidencia en una segunda jornada de elecciones.
Sandra Torres es la ex esposa del fallecido presidente Álvaro Colom (2008-2012), quien respaldó a la CICIG, un ente avalado por la ONU que operaba como fiscalía paralela y destapó sonados casos de corrupción, entre 2007 y 2019.
“Ya no más papá gobierno, ahora Guatemala va a tener mamá gobierno”, asegura Torres, quien nació el 5 de octubre de 1955 en el municipio norteño de Melchor de Mencos.
Licenciada en Comunicación y empresaria textil, en 2002 se divorció de su primer esposo, con quien tuvo cuatro hijos, antes de involucrarse en política.
Se enroló en la UNE, partido que llevó a Colom al poder y que ella dirige ahora.
El sociólogo y diputado Bernardo Arévalo, quien dio la sorpresa en la primera vuelta, es hijo del presidente Juan José Arévalo (1945-1951), quien dejó huella en el país.
Sobre sus espaldas recae el legado de su padre, quien se convirtió en el primer presidente democrático después de décadas dictatoriales y poner fin a los 13 años del caudillo Jorge Ubico, un admirador de Hitler que sometió a trabajo forzado a los indígenas mayas.
Nació en Montevideo, Uruguay, en 1958, debido al exilio de su padre en Sudamérica y Francia luego que fuera derrocado Jacobo Árbenz en 1954 por una invasión fraguada por Estados Unidos.
Árbenz fue el heredero del gobierno progresista de Arévalo, pues en esa década se creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, se dio autonomía a la estatal Universidad de San Carlos y a las municipalidades y se permitió el voto a las mujeres y analfabetos.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7