Al menos 40 personas murieron y decenas resultaron heridas al estallar una bomba el domingo en el noroeste de Pakistán, en un mitin organizado por un partido islámico radical, informaron fuentes policiales.
"Un alto responsable del partido debía intervenir en el acto, pero antes de que llegara estalló una bomba que mató a 16 personas e hirió a otras 52", declaró a AFP Akhtar Hayat Gandapur, inspector general de la policía de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán.
Ataque de bomba dirigido a partido religioso
El ataque iba dirigido contra el partido religioso conservador Jamiat Ulema-e-Islam (JUI-F), que celebraba una reunión en la ciudad de Khar con vistas a las elecciones que se celebrarán a finales de año, según la misma fuente.
Anwar ul Haq, alto funcionario de la administración del distrito, confirmó el número de muertos.
Pakistán experimentó un aumento de la violencia armada desde la llegada al poder de los talibanes afganos en Kabul en agosto de 2021, que reactivó los ataques de sus hermanos ideológicos paquistaníes, especialmente en las provincias fronterizas con Afganistán de Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán.
El principal grupo paquistaní, el Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP), anunció el pasado diciembre el fin del alto un fuego alcanzado con Islamabad, al que acusó de incumplir sus compromisos en unas negociaciones de paz.
El país fue testigo de 271 ataques militantes durante la primera mitad del año, en los que 389 personas fallecieron y otras 656 resultaron heridas, según un informe publicado a principios de julio por el Instituto de Estudios de Seguridad y Conflictos de Pakistán.
Un incremento significativo de las cifras en comparación al mismo periodo de 2022, cuando Pakistán sufrió 151 ataques que causaron 293 muertos y 487 heridos.