El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió este lunes 31 de julio el primer lote de papeletas que se utilizarán para el balotaje en el que se definirá quiénes serán los próximos Presidente y Vicepresidente de Guatemala.
Los documentos fueron trasladados en horas de la mañana hacia el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), que funciona en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina.
La impresión de las papeletas arrancó el pasado jueves. El proceso está a cargo de la empresa Ohio Print and Paper, a la cual se le adjudicó el proyecto desde inicios de este año.
Para la elaboración de los 9 millones 486 mil documentos, el órgano electoral erogará un monto de Q2 millones 181 mil 780.
Guatemala realizará el domingo 20 de agosto la segunda vuelta de votaciones para definir quiénes serán las autoridades del Ejecutivo para el período 2024-2028. Competirán los candidatos que obtuvieron la mayoría de votos en la primera jornada de comicios.
Los aspirantes a la Presidencia son Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla. El primero de los partidos ocupará la casilla del lado derecho y el otro la del izquierdo.
#EUElecciones2023 Primer lote de papeletas llega al Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) | Vía Winston Cano pic.twitter.com/qLPuJLl3Cp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 31, 2023
La UE pide que el balotaje en Guatemala sea sin “interferencias” de Fiscalía
La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en Guatemala pidió el pasado viernes que el balotaje presidencial del próximo 20 de agosto se lleve a cabo sin “interferencias”, tras la arremetida de la Fiscalía contra el partido del candidato Bernardo Arévalo.
“Esperamos que sea una campaña electoral libre y sin interferencias de ningún tipo”, dijo el jefe adjunto de la misión, Manuel Sánchez, al comenzar el despliegue de 40 observadores en los 22 departamentos del país de cara al balotaje.
“Es una interferencia indebida en el proceso electoral, que tiene que ser libre”, añadió sobre el proceder de la Fiscalía.
Guatemala vive bajo incertidumbre porque el Ministerio Público y el juez Fredy Orellana se han empeñado en inhabilitar a Semilla, el partido de Arévalo, antes del balotaje ante la exprimera dama Sandra Torres.