El Ejército de Guatemala dio a conocer que personal de la quinta Brigada de Infantería con sede en el departamento de Huehuetenango, a través de sus unidades regulares de Infantería y también de la unidad del Batallón Humanitario y de rescate destacados en esa brigada, han llegado a la aldea Yulwitz Grande, en Barillas, Huehuetenango.
El portavoz de la entidad castrense, coronel Rubén Téllez, indicó que con los resultados preliminares dan cuenta que el 80 por ciento de la infraestructura general de la comunidad ha sido afectada por las inundaciones provocadas por las últimas lluvias.
Quinta Brigada de Infantería y el Batallón Humanitario y de Rescate del #EjércitoGT | #MINDEF, efectuaron Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), por desbordamiento de río en aldea Yulwitz grande, Barillas, #Huehuetenango.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/KGw6kTzDdi
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) July 31, 2023
Añade que son 30 casas inundadas, 20 casas con daños leves y 200 personas afectadas.
Asimismo, indica que afortunadamente no se reportan personas que hayan perdido la vida, ni personas heridas a consecuencia de estas inundaciones.
Por último, Tellez aseguró que una de las iglesias evangélicas del lugar se ha habilitado como albergue, donde se han evacuado a las personas, además dijo que están haciendo las gestiones con otras entidades para abastecer de víveres y otros insumos necesarios a este albergue temporal.
Daños por lluvias
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmaron que las lluvias del fin de semana generaron daños en parte de la infraestructura a cargo de la institución, por lo cual se da el seguimiento respectivo.
De acuerdo con el ministro Francisco Coma, los hospitales de Barillas, Huehuetenango; y Mazatenango, Suchitepéquez; sufrieron daños.
En el primer centro asistencial se reportó ingreso de agua, en tanto, en el segundo se registraron deterioros en el techo, ya que los fuertes vientos levantaron algunas láminas.