Datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) muestran que los precios de los combustibles se han incrementado en las últimas semanas. Los valores subieron aproximadamente Q4 por galón.
Este comportamiento se ha mantenido en los últimos meses derivado de las condiciones en el mercado internacional, las cuales se reflejan en el territorio nacional.
De acuerdo con información de la referida cartera, estos son los cambios en los precios:
Gasolina superior
- Inicios de julio – Q33.52
- Última semana de julio – Q34.78
- Incremento en un mes – Q3.97
- Precio actual – Q37.49
Gasolina regular
- Inicios de julio – Q32.01
- Última semana de julio – Q33.28
- Incremento en un mes – Q3.98
- Precio actual – Q35.99
Diesel
- Inicios de julio – Q26.97
- Última semana de julio – Q28.47
- Incremento en un mes – Q4.02
- Precio actual – Q30.99
#ConsejosMEM | El #MEM comparte una serie de recomendaciones para que las personas logren ahorrar combustible el momento de usar sus vehículos. 👍#AccionesQueTransforman🇬🇹 pic.twitter.com/RoyxmuMXkK
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) August 1, 2023
MEM anuncia posible subsidio de combustible
El recién nombrado ministro de Energía y Minas, Eduardo Arita Sagastume, puso sobre la mesa la posibilidad de un nuevo subsidio de combustible en Guatemala. Según sus declaraciones, este podría ascender a Q 50 millones al mes; sin embargo, enfatiza que la aprobación de esta medida está sujeta a la decisión del Congreso de la República.
Arita Sagastume también informó que los precios de los combustibles han experimentado una tendencia de leves incrementos en el país, lo que ha sido perceptible para los consumidores guatemaltecos. Estos aumentos han generado preocupación entre la población.
En ese contexto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) está evaluando diversas opciones para mitigar el impacto en la economía de los ciudadanos.
El tema del subsidio de combustible es crucial, ya que puede tener un impacto significativo en el bolsillo de los guatemaltecos y en la estabilidad económica del país en general, declaró.
El ministro espera contar con el apoyo de los legisladores para llevar a cabo esta medida, la cual busca brindar un alivio financiero a la población y garantizar un acceso más asequible a los combustibles.