El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitará Guatemala del 1 al 4 de agosto de 2023, atendiendo la invitación realizada por el presidente de la República, Alejandro Giammattei.
La visita del funcionario se dará en el marco del proceso electoral en la nación centroamericana, en la cual se ha señalado de parte de distintas entidades nacionales e internacionales la intervención de “actores externos”.
La agenda de Almagro incluye diversas reuniones, entre estas, con el mandatario de la República, magistrados del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte de Constitucionalidad.
También sostendrá encuentros con representantes de la sociedad civil, el sector privado y los candidatos presidenciales que pasaron a segunda vuelta electoral, Sandra Torres y Bernardo Arévalo.
El Gobierno guatemalteco destacó que la visita del secretario general de la OEA al país contribuye al fortalecimiento de las instituciones democráticas durante el proceso electoral.
Visita de Almagro a Guatemala
La comunidad internacional está preocupada por la situación en el país desde que la fiscalía pidió la cancelación del partido Semilla, de uno de los candidatos al balotaje presidencial, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien se enfrentará a Sandra Torres, de la misma corriente política.
Con motivo de una sesión extraordinaria sobre esta crisis en el Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la OEA, Almagro afirmó haber recibido la semana pasada "la invitación formal del gobierno" guatemalteco para que visite el país "en los próximos días a fin de reunirse con autoridades del gobierno e instituciones del Estado en referencia al proceso electoral".
La nota con la invitación está fechada el martes y lleva la firma del ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, con quien Almagro asegura haber hablado por teléfono.
"Agradecemos y aceptamos la invitación", dijo el diplomático uruguayo.
En la respuesta por escrito, Almagro expresó que acepta la invitación y agradeció asimismo la posibilidad de reunirme con autoridades de gobierno e instituciones del Estado respecto al proceso electoral.