El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mynor Franco, dijo este martes 1 de agosto que, aunque no quisiera que se estén haciendo investigaciones, continuarán brindando información al Ministerio Público (MP) dentro del marco de sus competencias.
Su pronunciamiento se dio luego de que Fiscalía contra Delitos Electorales solicitó al órgano electoral los nombres de integrantes de juntas municipales y departamentales de Guatemala y resultados de la primera vuelta electoral.
En tanto, la magistrada presidenta, Irma Palencia, confirmó que tres fiscalías abrieron investigaciones contra el Tribunal.
Por ello, también se solicitó información de contratación de DATASIS, nombres de digitadores, de integrantes de juntas municipales y departamentales de Guatemala y actas con resultados electorales.
En ese contexto, la magistrada agregó que ya se han dado casos en los cuales los digitadores e integrantes de distintas juntas han mostrado interés de quedar fuera del proceso del 20 de agosto.
#URGENTE El requerimiento de información se hizo en seguimiento a una denuncia que investiga la Fiscalía de Delitos Administrativos.
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023https://t.co/brpljxOBOD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 29, 2023
TSE expone ante la OEA acciones “arbitrarias” en el marco de las elecciones
La presidenta del TSE, Irma Palencia, participó en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se realizó el pasado miércoles 26 de julio “para considerar la situación en Guatemala”.
La magistrada tuvo una intervención de manera virtual, en la cual expuso lo que ha ocurrido en el país desde el 25 de junio, cuando se realizaron las elecciones generales, hasta la fecha.
Al inicio de su pronunciamiento, resaltó que la democracia es una condición necesaria para el ejercicio pleno de los derechos humanos y base del Estado de Derecho, que se solidifica en la alternancia del poder que proviene de elecciones periódicas, libres, informadas y en condiciones pacíficas y de respeto a los resultados que emanan de las urnas.
“Estos son los temas que actualmente nos ocupan en el tribunal”, resaltó.
De acuerdo con Palencia, derivado de la no aceptación de resultados de algunos contendientes partidarios se iniciaron distintas acciones legales ante las Cortes y ante el propio TSE. También dio inicio otras acciones judiciales contra el Registro de Ciudadanos, que incluyeron allanamientos y solicitudes “arbitrarias”.
“Mismas que, aunque tuvieron un propósito probablemente lícito, sin embargo, no es posible justificar (la manera en que se llevaron a cabo), porque las formas y el cómo también importan”, añadió.