Las fuerzas de seguridad de Guatemala confirmaron la captura del presunto narcotraficante mexicano Luis Alberto Márquez Márquez, requerido por las autoridades de Estados Unidos. De acuerdo con las investigaciones, se trata del líder de una de las organizaciones delictivas dedicadas a la distribución de estupefacientes en la región.
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que el extranjero, de 44 años, fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional La Aurora luego de que arribara procedente de su país y fuera identificado por los agentes.
El Ministerio Público (MP) confirmó que la orden de aprehensión contra esta persona es con fines de extradición, con el objetivo de que comparezca a juicio por la Corte Distrital de Maryland por el delito de conspiración para distribuir fentanilo y metanfetamina.
Señalamientos
El Departamento de Información y Prensa del ente investigador señaló que, según las investigaciones, se identificó a Márquez Márquez como uno de los líderes de una organización en México.
“El requerido supervisó el abastecimiento y el transporte de fentanilo y metanfetamina en México, y organizó que la droga fuese traficada hacia los Estados Unidos para su venta e intento de venta”, detalló.
Según la oficina, con la captura Márquez Márquez suman 19 aprehensiones con fines de extradición las que se han ejecutado en lo que va de 2023.
#EUNacionales Según el MP, durante el 2022 han sido desarticuladas siete organizaciones criminales vinculadas con el tráfico de drogashttps://t.co/dUFvscJ2L4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 3, 2023
Capturan al presunto narcotraficante “El Henche”
Las fuerzas de seguridad de Guatemala confirmaron que el pasado 15 de junio fue capturado el presunto narcotraficante Max Henry Mérida Mazariegos, alias “El Henche”, quien es requerido por las autoridades de Estados Unidos.
La detención se logró como resultado de un operativo realizado por personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, en coordinación con el MP.
El individuo fue ubicado frente al parque Colón, en la 12 avenida y 9ª calle, zona 1 capitalina. “Al momento de identificarlo se conducía en un vehículo color rojo”, dijo Jorge Aguilar, vocero de la PNC.