Personal del Ministerio Público (MP) se presentó este jueves 3 de agosto al Centro Tecnológico y de Equipamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que funciona en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina.
Según se informó, el objetivo de esta diligencia es extraer información de las actas electorales que contienen los datos recabados tras la jornada de votaciones del pasado 25 de junio.
Los delegados del ente investigador acudieron a bordo de dos vehículos tipo picop a la referida sede para darle cumplimiento a este proceso, programado para las 10:00 de la mañana. La misma se desarrollará en el salón 3.
De esta manera se busca obtener una copia certificada de los documentos número 4 y 5 registrados tras las elecciones generales, la cual será extraída con presencia del personal fiscal y técnico del MP.
Fue por medio de un oficio que se envió días atrás que la institución solicitó la referida información al órgano electoral como parte del seguimiento a investigaciones que están en desarrollo.
#EUElecciones2023 Personal del Ministerio Público (MP) llega al Centro Tecnológico y de Equipamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicado en el Parque de la Industria, para una diligencia programada para las 10:00 horas, para extraer información de las actas del pasado… pic.twitter.com/c65lrZmXEs
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 3, 2023
Fiscalía solicitó información al TSE sobre resultados electorales
El pasado 31 de julio, el TSE confirmó que la Fiscalía de Sección contra Delitos Electorales del MP requirió información a los magistrados con respecto a los resultados electorales del 25 de junio pasado.
Durante los comicios se eligieron a presidente, vicepresidente, diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano, así como corporaciones municipales.
Pero también se solicitaron los nombres de los integrantes de Juntas Electorales Municipales y del Departamento de Guatemala.
En la nota, el MP señala que el requerimiento obedece a denuncias en las que describen de hechos, relativos a la forma de documentar y de sumar o computar los resultados consignados en el documento No. 4.
“En la manifiestan la existencia de anomalías o inexactitudes entre los que consta las actas identificadas como documento No. 5, que se expide a los partidos políticos, con los que se digitó, digitalizó o escaneo en el TREP, indican los denunciantes que se trata de falsificación o de alteraciones de algunas actas”, añade.