El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una alerta roja institucional ante el fenómeno de El Niño, destacando la importancia de velar por el bienestar de las familias guatemaltecas ante inundaciones por lluvia o sequías.
Para el MSPAS, la prevención es vital, por lo que se efectúan acciones para disminuir el impacto, especialmente en ocho áreas, las cuales se han identificación como las de mayor riesgo en la salud de la población, siendo estas:
- Desnutrición aguda
- Enfermedades transmitidas por alimentos
- Infecciones respiratorias
- Arbovirosis
- Zoonosis
- Malaria
- Salud mental y
- Lesiones de causa externa
Acciones ante el fenómeno de El Niño
El MSPAS mantiene las labores en la atención integral, tal es el caso de la desnutrición aguda con énfasis en menores de cinco años, mujeres embarazadas y en período de lactancia. Estas se hacen a través de las Brigadas Integrales de Salud y Nutrición con acciones preventivas como suplementación, vacunación, entre otras.
Asimismo, la búsqueda activa de casos de desnutrición aguda a los cuales se les brinda la atención necesaria para su recuperación.
Además, promueve la educación en salud a través de la participación comunitaria. Sobre la higiene, correcta preparación de los alimentos y conservación del agua, entre otros temas para prevenir enfermedades.
También mantienen el monitoreo y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades que pueden afectar a la población. Esto en el contexto de lluvias y sequía, en especial de las ocho áreas identificadas como de mayor riesgo.
Se realiza vigilancia de la calidad del agua, prevención de criaderos de zancudos, fortalece los comités locales de salud, los planes comunitarios de emergencia, la coordinación para el traslado de pacientes en casos necesarios, la comunicación para la recepción y atención de pacientes referidos, comunicación masiva, focalizada y en redes sociales, atención de lesiones de causas externas y a población migrante.
Asimismo, mantiene el abastecimiento de la red de servicios como las sales de rehidratación oral, zinc para el tratamiento de diarreas y neumonías, alimento terapéutico listo para el consumo y alimento complementario fortificado. Se continúa el fortalecimiento de las capacidades del personal de Salud de los tres niveles de atención, el fortalecimiento de los centros de recuperación nutricional y salas de recuperación nutricional en hospitales, entre otros.