El candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado el miércoles, 9 de agosto de 2023, tras recibir disparos de desconocidos a la salida de un mitin electoral de su campaña en un céntrico sector de Quito, según confirmó el Gobierno ecuatoriano. El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó la información y aseguró que el ataque fue perpetrado por sicarios que, además, hirieron a otras personas.
El suceso ocurrió al terminar la tarde en las afueras de un coliseo donde Villavicencio había congregado a simpatizantes en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 20 de agosto. El presidente a la primera magistratura de Ecuador, identificado como un acérrimo detractor del expresidente Rafael Correa (2007-2017), se movilizaba con protección policial ante amenazas que había recibido semanas atrás.
Según informaciones de medios locales, agentes especiales investigaban la posibilidad de la colocación un artefacto explosivo en el coliseo de una unidad educativa en la que el candidato cumplía una acción proselitista. El asesinato de Villavicencio se dio en un momento en que esa nación sufre una escalada de la violencia por la acción de bandas criminales.
Surgen nuevos videos del asesinato de Francisco Villavicencio
Ecuador y la comunidad internacional están consternados por el asesinato del candidato presidencial. El ataque fue capturado en un video que muestra el instante preciso en que sicarios atentan contra Villavicencio. No obstante, han surgido nuevas grabaciones del momento de la violenta embestida.
El grupo criminal conocido como "Los Lobos" en Ecuador se atribuyó la responsabilidad del asesinato de Francisco Villavicencio. Esta declaración, que se hizo por medio de un video, genera un impacto significativo tanto a nivel nacional como internacional. Los perpetradores afirman haber desempeñado un papel en el escenario político, aludiendo a su supuesta contribución a campañas políticas.
"Los Lobos", el segundo grupo más numeroso de ese país, que tiene el control de numerosas cárceles y se dedica al narcotráfico y a la minería ilegal.