El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la segunda vuelta electoral e instó a los guatemaltecos a acudir a los centros de votación el domingo 20 de agosto y vivir una fiesta cívica en esa jornada.
Su pronunciamiento se dio durante una actividad realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, zona 1 capitalina, donde participó en la entrega de notificaciones del Programa del Adulto Mayor (PAM) en el departamento de Guatemala.
El mandatario aseguró que las cosas tienen que cambiar en Guatemala y señaló que, si bien están cambiando, se necesita de hombres y mujeres que gobiernen con el corazón en la mano.
“El próximo domingo los guatemaltecos elegirán a su próximo gobernante o gobernanta. Los guatemaltecos dirán quién de las dos opciones. Lo que no se vale es quedarse en la casa. Lo único que se vale es salir a votar y votar por quienes creen ustedes que sea la mejor opción para Guatemala”, dijo.
También puede leer: Arévalo encabeza intención de voto frente a Torres
Además, Giammattei aseguró que le pide a Dios que ilumine al pueblo de Guatemala y le toque su corazón. De igual forma, hizo un llamado a que los comicios se desarrollen sin conflictividad.
“Salgamos a votar en paz. Que hagamos del domingo una fiesta cívica en la que después, el lunes o cuando se den los resultados, si es que los dan rápido, no haya confrontación entre vencedores y vencidos, sino que, al contrario, haya unidad para poder tener la esperanza de que podemos salir adelante como país”, expresó.
Finalmente, dijo que el objetivo es que se pueda salir adelante como nación, para la transformación de la calidad de vida de los habitantes.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Equipos en debate 🎙️ Conversamos con representantes del equipo de trabajo de UNE y Semilla sobre Economía. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #EleccionesGT #Semilla #UNE #EmpleoGT #Empleo #Economia
♬ sonido original - Emisoras Unidas
Gobierno de Giammattei prometió a OEA respetar resultado electoral
El gobierno de Guatemala prometió a la OEA que habrá segunda vuelta electoral el 20 de agosto, abrirá una transición "transparente" y entregará el poder en enero al ganador, informó la semana pasada Luis Almagro, secretario general de la organización.
Almagro realizó una visita a Guatemala del 1 al 4 de agosto por invitación del presidente Alejandro Giammattei, a raíz de la crisis política desatada tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 25 de junio.
Uno de los candidatos al balotaje presidencial, el socialdemócrata Bernardo Arévalo ha denunciado una persecución política después de que un juez, a pedido de la fiscalía, ordenara la suspensión de su partido, Semilla, por supuestas ilegalidades.
Durante la visita Almagro se reunió con miembros de los poderes del Estado, con políticos, observadores electorales, movimientos indígenas, la sociedad civil y representantes de distintas religiones.