La Sala Tercera de Apelaciones resolvió otorgarle medidas sustitutivas, incluido el arresto domiciliario, al exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi, quien se encuentra procesado dentro del caso Transurbano.
De acuerdo con el fallo, el exfuncionario tendrá que pagar una fianza de Q800 mil para poder recuperar su libertad.
Con este beneficio judicial, finalmente Sinibaldi podría salir de la cárcel, ya que en otros dos procesos penales que enfrenta ya se le otorgó el arresto domiciliario anteriormente.
Fue en diciembre de 2022 cuando el Juzgado de Mayor Riesgo D le otorgó medida sustitutiva al exministro, vinculado en el caso Odebrecht.
También puede leer: CC explica resoluciones sobre el exministro Sinibaldi
Esto se dio durante una audiencia que se desarrolló a puerta cerrada, en la cual el juez Juan José Jiménez accedió a la petición del exfuncionario y le otorgó el arresto domiciliarrio así como una caución económica de 300 mil quetzales.
Un mes antes, es decir en noviembre de 2022, la jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado Primero de Mayor Riesgo Grupo “A”, también resolvió que Sinibaldi podría salir de prisión y enfrentar el proceso desde su domicilio. El fallo se dictó en el marco del expediente del caso conocido como Cooptación del Estado.
Señalamientos contra Sinibaldi
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) le atribuye una serie de actos ilícitos a Sinibaldi, los cuales habrían ocurrido entre los meses de mayo y junio de 2010.
En ese momento, el exfuncionario era diputado al Congreso e integraba la Comisión Legislativa de Comunicaciones, Transportes y Obra Pública.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Jefe de la FECI detalló hallazgos en la investigación contra Semilla. . . #EUElecciones2023 #Segundavuelta #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Semilla #MP #FECI #RafaelCurruchiche
Las pesquisas revelaron que el sindicado recibió de forma irregular más de Q900 mil.
Los fondos provenían de la entidad Protección Metropolitana, S.A. y fueron trasladados al entonces legislador por medio de las sociedades mercantiles Seguridad ASA, S.A. y Servicios Aéreos y Marítimos del Norte.
“Estos debieron destinarse para contratar agentes de seguridad privada para los buses de la Ciudad de Guatemala”, detalla la acusación presentada por el MP.
Sin embargo, en lugar de utilizarse para este rubro dentro del proyecto de Transurbano habrían pasado a manos de Sinibaldi, por lo que ahora tendrá que responder ante la justicia.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7