Oficialmente comenzó a las 07:00 horas de este domingo 20 de agosto la jornada de votaciones correspondiente al balotaje en Guatemala, en la cual se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República para el período 2024-2028.
La ceremonia para declarar la apertura de los centros de votación a nivel nacional se llevó a cabo en el parque Erick Barrondo, zona 7 capitalina, con la participación de autoridades electorales y observadores, entre otros invitados.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, señaló la importancia de que la voluntad ciudadana sea expresada hoy en las urnas, pues señaló que es la participación de los guatemaltecos lo que posibilita la mejor opción para garantizar la paz y desarrollo del país.
Añadió que la construcción de la democracia es el medio que lleva a alcanzar fines como la igualdad, por lo cual se puede considerar la democracia como un activo de la sociedad.
“Celebramos con entusiasmo y fe esta segunda fiesta cívica a la cual hemos convocado y convocamos a todos los guatemaltecos”, destacó.
También puede leer: ¿Dónde votar para la segunda vuelta electoral?
Añadió que este proceso es acompañado por observadores nacionales e internacionales, a los cuales agradeció por sumarse a este esfuerzo para que la jornada se desarrolle lo mejor posible.
Finalmente, la magistrada llamó a la ciudadanía “a que ejerza libremente su derecho a votar, participar y elegir”.
Primer voto de la jornada
El ciudadano Alfonso Mardoqueo Lima Cruz fue la primera persona en emitir su voto en la presente jornada, específicamente en el Parque Erick Barrondo.
Son aproximadamente 9 millones los guatemaltecos que están convocados a las urnas para elegir a las nuevas autoridades del país.
@emisorasunidas897 Jornada electoral dio inicio de manera oficial en el Parque Erick Barrondo. Alfonso Lima fue el primer ciudadano en emitir su voto. . . 🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #GUATEVOTA2023 #Eleccionesgt #Elecciones2023 #EleccionesGT2023
Los guatemaltecos empiezan a votar en balotaje crucial para la democracia
Los guatemaltecos comenzaron a votar este domingo para elegir un nuevo presidente tras una campaña marcada por intentos de marginar al candidato Bernardo Arévalo, el inesperado favorito de centro izquierda que lidera una cruzada contra la corrupción.
Hijo de un mandatario que dejó huella, el socialdemócrata Arévalo genera esperanzas de cambio en un país sumido en la pobreza, violencia y corrupción, que inducen cada año a miles de guatemaltecos a emigrar.
Pero es visto con aprensión por la élite política y empresarial que dirige el país, acusada de corrupción.
Su rival en el balotaje es la ex primera dama Sandra Torres, también socialdemócrata, quien en su tercer balotaje cuenta con el apoyo silencioso del presidente derechista Alejandro Giammattei y de la poderosa élite empresarial aliada del gobierno.