El Mundial de Atletismo 2023, que se realiza en Budapest, Hungría, tuvo este domingo la participación de la marchista guatemalteca Maritza Poncio, quien participó en los 20 kilómetros de marcha femenina. Para infortunio de la nacional, una lesión le dejó fuera a poco más de la mitad de competencia.
Poncio recorría el kilómetro 11 cuando un problema en los isquiotibiales le obligó a dar un paso al costado y no lograr cumplir el sueño de luchar por el título Mundial. La guatemalteca llegó como la única centroamericana al campeonato y la aparición de esta lesión terminó su participación de manera amarga.
También puedes leer: Lionel Messi: El jugador más laureado en la historia del futbol
La competencia de 20 kilómetros marcha tuvo sabor hispano en el podio, ya que fue la española María Pérez quien se llevó la presea dorada con un tiempo de 1:26:51, superando con mucha claridad a sus más cercanas perseguidoras. Por su parte, la campeona defensora, la peruana Kimberly García, no pudo revalidar su título finalizando en la cuarta posición (1:27:32 horas).
Tras la competición, a la originaria de Totonicapán le quedará recuperar su mejor estado físico para prepararse para futuras competiciones, en la que llevará la bandera azul y blanco con orgullo a lo largo del mundo.
Se termina la participación de los marchistas
Al igual que Poncio, el pasado sábado participaron en la prueba de 20 kilómetros marcha los nacionales José Barrondo y José Ortiz. Ambos lograron finalizar la participación sin ningún inconveniente, siendo Barrondo el mejor posicionado con su lugar 31 del mundo, mientras que Ortiz logró el puesto 42.