Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunciaron los resultados de la jornada electoral con más del 90 por ciento de las actas procesadas, que dan como ganador al sociólogo Bernardo Arévalo, como el próximo presidente de Guatemala.
“Tenemos una tendencia sumamente importante”, indicó la magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia en conferencia de prensa.
Con el 96.96 por ciento de las actas escrutadas, Arévalo de Movimiento Semilla suma 2,402,280 votos (58.85%), mientras que Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) contaba con 1,485,948 votos (36.40%).
Pleno del @TSEGuatemala confirma que Bernardo Arévalo es virtual ganador de la contienda electoral. Magistrada Blanca Alfaro pide que se inicie un diálogo nacional de reconciliación. pic.twitter.com/1f5v1JoqTV
— David Alvarado (@dalvarado_eu) August 21, 2023
“Las elecciones se ganan o se pierden en las urnas”, manifestó Palencia luego de darse a conocer los resultados del balotaje.
“Como lo dijimos en alguna oportunidad, las elecciones se ganan o se pierden en las urnas”, resalta la magistrada presidenta del @TSEGuatemala, Irma Palencia. @EmisorasUnidas @PublinewsGT #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 pic.twitter.com/mIbuzGAYKX
— Esvin Lopez (@ELopez_PN) August 21, 2023
“Podemos decir con seguridad, ven la tendencia, don César Bernardo Arévalo de León como virtual ganador de esta contienda electoral, hacemos un llamado a su binomio a que con total responsabilidad, sin sobresaltos al vacío, empecemos un dialogo nacional de reconstrucción y reconciliación, manifestó la magistrada del TSE, Blanca Alfaro.
Arévalo
Bernardo Arévalo, quien dio la sorpresa en la primera vuelta, es hijo del presidente Juan José Arévalo (1945-1951), quien dejó huella en el país.
Sobre sus espaldas recae el legado de su padre, quien se convirtió en el primer presidente democrático después de décadas dictatoriales y poner fin a los 13 años del caudillo Jorge Ubico, un admirador de Hitler que sometió a trabajo forzado a las comunidades indígenas.
Nació en Montevideo, Uruguay, en 1958 debido al exilio de su padre en Sudamérica y Francia luego que fuera derrocado Jacobo Árbenz en 1954 por una invasión fraguada por los Estados Unidos.
Bernardo Arévalo, de 64 años, vivió principalmente en Francia y México y llegó a Guatemala a los 15 años. Fue vicecanciller en 1994-1995 y embajador en España entre 1995 y 1996, durante el gobierno de fallecido presidente Ramiro de León Carpio.
Durante la campaña electoral, como candidato del movimiento Semilla, prometió seguir los pasos de su padre para mejorar la educación, reducir la violencia y la pobreza que afecta al 59% de los 17,6 millones de guatemaltecos.
Arévalo, que compite por primera vez a la presidencia, ha dicho que no legalizará el aborto libre -la legislación actual lo permite solo cuando está en peligro la vida de la mujer- y tampoco el matrimonio igualitario, pero no permitirá la discriminación ni estigmatización por género ni religión.