El tema del proceso electoral continúa generando noticias a diario en medio de una serie de acciones legales, una situación por la cual han surgido pronunciamientos a nivel nacional e internacional. La más reciente información en este contexto es la presentación de solicitudes de retiro del derecho de antejuicio contra funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En redes sociales, dos abogados constitucionalistas que ocuparon la presidencia del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) opinaron sobre el escenario electoral.
Roberto Villeda Arguedas aseguró que el proceso “se saló” cuando se inscribió a quienes tienen impedimento constitucional para optar a la Presidencia y Vicepresidencia. “Y al partido con origen espurio”, añadió.
A su criterio, a esto se suma lo que describió como una fuga de los registradores, al igual que la desobediencia de los magistrados.
También puede leer: CC exhorta al respeto del proceso electoral
En ese sentido, el abogado consideró que la segunda vuelta atenta contra la seguridad jurídica establecida como deber del Estado, declarada en el artículo 2 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
“Fraude no hubo. Hubo violaciones a la Constitución, a las leyes y delitos que ameritan la repetición de la 2ª. Vuelta”, destacó en una publicación en su cuenta personal.
Añadió que tal repetición debería estar a cargo de una renovada autoridad electoral y entre las planillas sin tacha constitucional. “Ni soportadas por una organización política de muy dudosa legalidad”, puntualizó.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 MP solicitó retirar inmunidad a registrador del TSE por caso Semilla. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #Eleccionesgt #EleccionesGT2023 #Semilla
Respeto a la voluntad del pueblo
Annabella Morfin resaltó la importancia de que se respete la voluntad del pueblo y que se busquen rutas para combatir la corrupción con el fin de lograr avances para Guatemala.
“El proceso electoral empieza mal desde el momento en que las organizaciones políticas postulan a impresentables para alcaldes y para integrar el Congreso”, escribió.
“No podemos avanzar mientras no se logre controlar la corrupción. Ese debe ser el propósito fundamental si queremos aspirara a un mejor país”, manifestó la profesional del derecho.