Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dieron a conocer que se intensificaron los monitoreos de seguridad en la zona fronteriza con Honduras, específicamente en los puestos de Agua Caliente y Corinto, ante la alerta sobre un movimiento masivo de personas.
Esto se dio luego de recibir información del país vecino sobre el posible ingreso de un grupo de migrantes que estarían buscando atravesar estos territorios con el fin de llegar a México, teniendo como destino final los Estados Unidos.
“Durante el fin de semana podrían ingresar al país alrededor de dos mil personas de manera irregular, por lo que las autoridades permanecen alertas para poder atender el flujo que estaría registrando”, señaló la institución en un comunicado.
También puede leer: Migración de México brindó atención a 256 personas, la mayoría guatemaltecos
Agregó que se realizarán las coordinaciones correspondientes con las instituciones involucradas en la atención y protección de la población migrante.
De igual forma, hizo un llamado a las personas a viajar de manera regular, respetando las regulaciones vigentes en el país.
EE. UU. mantiene acciones contra la migración irregular
Estados Unidos ha expulsado a más de 145 mil migrantes desde mayo y seguirá “haciendo cumplir las leyes”, advirtió el pasado 17 de agosto un funcionario estadounidense.
El 12 de mayo, el gobierno del presidente Joe Biden levantó una norma sanitaria conocida como Título 42 que permitía bloquear a casi todos los migrantes que llegaban sin los documentos necesarios para entrar al país.
#EUNacionales El presidente @DrGiammattei señaló que las políticas de migración en EE. UU. deben ser claras porque, de lo contrario, se mantendrá el tráfico de personas
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/6WDrG9AAo9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 17, 2023
Al mismo tiempo implementó nuevas reglas para entrar, que en la práctica restringen el acceso al asilo, por ejemplo obligando a los migrantes a pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) o a tramitarlo en los países por los que transitan.
Aquellos que intentan entrar eludiendo estas “vías legales” pueden ser expulsados mediante repatriaciones aceleradas.
“Hemos deportado ya a más de 145 mil personas desde el 12 de mayo y continuamos haciendo cumplir las leyes de Estados Unidos”, declaró en rueda de prensa virtual Luis Miranda, subsecretario adjunto de comunicación del Departamento de Seguridad Interior (DHS).
Washington aplica desde mayo el Título 8, una norma que permite la expulsión con prohibición de reingreso durante 5 años y posible procesamiento judicial.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 ¿Qué opinan al respecto? 🤔 #Noticia #NoticiasNacionales #ConsueloPorras #MP