Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se pronunciaron con respecto a la situación en Guatemala, específicamente sobre las acciones legales planteadas en el contexto del proceso electoral y los supuestos planes para atentar contra el Presidente y la Vicepresidenta electos.
Por medio de un comunicado, señalaron que tienen conocimiento de la decisión adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgando medidas cautelares a favor del binomio electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, en virtud de encontrarse amenazados en sus derechos fundamentales.
Asimismo, señalaron la persecución e intento de criminalización por el Ministerio Público y otros órganos del Estado guatemalteco del Movimiento Semilla, al cual pertenecen las nuevas autoridades.
También puede leer: Expresidentes latinoamericanos señalan escenario complejo para la democracia
En ese contexto, manifestaron que las instituciones del Estado deben siempre garantizar los derechos humanos, incluidos los políticos. “Ante la arremetida de la criminalidad organizada, y coludida con el poder”, destacaron.
Además, expusieron que los resultados de la elección presidencial realizada en Guatemala y anunciados por el Tribunal Supremo Electoral han sido observados internacionalmente, y confirmados en su autenticidad por la Organización de los Estados Americanos.
“Ello, a pesar de las persecuciones a las que estuvieron sujetos los miembros de dicho órgano electoral, y los intentos que persisten buscando revertir o constreñir mediante judicializaciones lo que ha sido la clara voluntad de la soberanía popular”, destacaron.
#EUElecciones2023 La comisión pide al Estado de Guatemala que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal del binomio electo
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023https://t.co/1VTKAA7B33
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 24, 2023
Piden defender la democracia en Guatemala
Los exjefes que forman parte de IDEA aseguraron que comparten el criterio de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en cuanto a que “la aceptación de los resultados electorales no es sólo un imperativo democrático, sino la base misma que permite la convivencia pacífica en la pluralidad”.
En ese sentido, también se sumaron a la preocupación expresada al respecto por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérres, sobre la democracia en la nación centroamericana.
“El respeto y la garantía de los derechos políticos es obligación de la que no puede separarse el Estado, bajo riesgo de comprometer su responsabilidad internacional por violaciones de derechos humanos”, concluyeron.
@emisorasunidas897 ¿Qué opinan al respecto? 🤔 #Noticia #NoticiasNacionales #ConsueloPorras #MP
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7