El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía Contra el Delito de Femicidio logró que Mario Tut Ical fuera condenado a la pena máxima, por el delito de femicidio, por haber asesinado a su pareja a machetazos.
Tras la investigación presentada por la fiscalía, el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual de Alta Verapaz, resolvió dictar sentencia condenatoria de 50 años contra Tut Ical, por ser el responsable de provocarle diversas heridas con un machete a la señora Alejandra Ico Chub hasta causarle la muerte.
Este hecho de violencia ocurrió el 29 de octubre de 2018 en el municipio de Chisec, Alta Verapaz.
El caso se dio a conocer por medio de un grotesco video difundido a través de las redes sociales.
#EUNacionales El @MPguatemala indica que la Fiscalía contra el Delito de Femicidio logró que Mario Tut Ical fuera condenado a la pena máxima por el delito de femicidio. Esta persona fue responsable de quitarle la vida a Alejandra Ico Chub a machetazos en Chisec, Alta Verapaz. pic.twitter.com/VvYY5jMJDk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 30, 2023
Asesina a su pareja
Los hechos dentro de este caso se registraron el 29 de octubre de 2018, en el interior de la residencia familiar, ubicada en la aldea La Isla del Norte, municipio de Chisec, departamento de Alta Verapaz.
En el marco del ataque, la mujer sufrió la amputación de ambas manos y que estas y otras lesiones le causaron la muerte.
Durante la audiencia de etapa intermedia se pudo respaldar la posible implicación de Tut Ical en los hechos de violencia, por lo que se dictó la apertura a juicio en su contra.
En su resolución, el órgano jurisdiccional programó para el 10 de marzo la audiencia de ofrecimiento de prueba.
A casi cino años del brutal femicidio de Alejandra Ico Chub, fue condenado el que fue su pareja, Mario Tut Ical, a 50 años de prisión, pena máxima por ese delito, según confirmó el @MPguatemala pic.twitter.com/vFUqD1fFNe
— Karla Marroquín (@kmarroquin_eu) August 30, 2023
Confiesa crimen
Mario Tut Ical fue capturado por la Policía Nacional Civil días después del crimen donde perdió la vida su esposa. Fue ubicado en la aldea La Muñeca, en Playa Grande, Ixcán, Quiché.
En ese momento brindó declaraciones a medios locales, en las cuales aseguró que la víctima habría cometido infidelidad y por ello él reaccionó de manera violenta contra ella.
* Con información de Karla Marroquín.