Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron una conferencia de prensa este jueves 31 de agosto para anunciar la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional por la situación del dengue.
El titular de la cartera, Francisco Coma, señaló que se trata de una medida de prevención que se puso en marcha para evitar alcanzar cantidades tan altas de contagios. Actualmente, en el país se contabilizan cerca de 12 mil 900 casos de dengue. La mayor incidencia se refleja en 80 municipios.
“Analizando el mapa epidemiológico y estadísticas de años anteriores se encontró que, por ejemplo, en 2019 hubo más de 50 mil casos de dengue, los cuales fueron el dato histórico más grande de las últimas décadas”, señaló.
En ese sentido, mencionó que con el objeto de disminuir la posibilidad de llegar a cifras similares es necesario trabajar de manera coordinada e integrada entre múltiples instituciones, por lo cual esta declaratoria tiene como objeto dar la participación multisectorial teniendo un marco legal que permita integrar las acciones en conjunto con la Conred.
De acuerdo con el funcionario, esto va más allá de solo la fumigación, sino que hay varios puntos donde se debe trabajar de manera coordinad porque hay que abordar la promoción y prevención.
“También hay que manejar la crisis causada por la epidemia para mitigar el daño y control de otros factores para los que salud no necesariamente tiene todos los recursos a su disposición”, explicó.
Por ello, consideró que al contar con esta declaratoria se podrán incrementar esfuerzos para tener un abordaje mucho más agresivo para tratar de eliminar los focos de criaderos y reproducción del zancudo.
En especial en un momento en el que Guatemala está por enfrentar la parte más fuerte del invierno, con lo cual podrían multiplicarse las larvas.
También puede leer: EE. UU. rechaza los “esfuerzos inaceptables” del MP para suspender a Semilla
Según el MSPAS, durante el año se han registrado 27 casos confirmados de dengue grave, con 22 defunciones, de los cuales el 95% corresponde a menores de 15 años.
Las cifras de decesos por localidad son las siguientes: siete en Escuintla, siete en Chiquimula, uno en Santa Rosa, dos en Zacapa, uno en Quetzaltenango, uno en Suchitepéquez, uno en Guatemala nororiente y uno en Guatemala central.
Conred se sumará a acciones contra el dengue
Walter Monroy, subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que contar con una coordinación interinstitucional juega un papel importante en situaciones como la que se enfrenta en el tema sanitario derivado del impacto del dengue.
Por ello, señaló que, través de los Centros de Operaciones de Emergencias (COE) a nivel nacional, se girará instrucciones para que todos los actores que participan de los centros municipales se coordinen con entes de salud de cada localidad.
Añadió que el próximo jueves habrá reunión de Consejo Nacional, donde el tema sanitario se sumará a la alerta roja que se tiene declarada por el Fenómeno del Niño y otras acciones a las que se les da seguimiento.
@emisorasunidas897 Alerta roja en Antigua Guatemala por incremento de casos de dengue. . . #Salud #Dengue #Zancudos #aedesaegypti