El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez, entregó este viernes 1 de septiembre al Congreso de la República el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2024, que asciende a Q124 mil 880 millones.
De acuerdo con la cartera, el monto de la propuesta para el próximo ejercicio fiscal representa un aumento del 5.7% con respecto al vigente al mes de julio 2023, que asciende a Q118 mil 173.4 millones.
Asimismo, se informó que el 89.6 por ciento del monto total se concentra en seis rubros específicos, siendo estos:
- Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro
- Ministerio de Educación
- Servicios de la Deuda Pública
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Ministerio de Gobernación
- Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
El Ejecutivo destacó que el Ministerio de Educación es la entidad que registra una mayor asignación, con Q23,050.6 millones, equivalente a un incremento de 3.6% respecto a 2023. En tanto, para el Ministerio de Salud se sugiere un presupuesto de Q12,555.1 millones, un aumento equivalente a 4.2%.
Con respecto a los Servicios de la Deuda Pública se asignan Q20,778.4 millones, un aumento del 28.7%.
También puede leer: Giammattei agradece al Congreso por la aprobación del Presupuesto 2023
Por aparte, el Minfin indicó que se prevé la utilización de fuentes financieras en 17.2%, a través de la emisión, negociación y colocación de Bonos de Tesoro, uso de saldos de caja de ejercicios anteriores y préstamos externos.
“De esta manera se proyecta una reducción en la adquisición de nueva deuda por Q2,199.9 millones respecto al 2023”, resaltó Martínez.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Giammattei anuncia inicio de transición de mando con autoridades electas. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #BernardoArevalo #Semilla
Finanzas resalta cumplimiento de normativa legal en presupuesto
El Gobierno señaló que la propuesta de Presupuesto 2024 se realizó cumpliendo con la normativa legal vigente y considerando los lineamientos de planificación y directrices estratégicas como la Gestión por Resultados, el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Política General de Gobierno.
Además, el ministro Martínez compartió que se utilizó un proceso participativo y transparente, basándose en la estrategia denominada Presupuesto Abierto, que incluyó formación fiscal, talleres y recepción de propuestas técnicas de diferentes sectores de la sociedad.