El Subsecretario de Estado para Gestión y Recursos de los Estados Unidos, Richard Verma, viajará a Guatemala y Colombia del 5 al 8 de septiembre. De acuerdo con el funcionario, de esta manera busca colaborar con socios clave para reforzar el compromiso de su país con la democracia.
Añadió que también se espera manifestar el respaldo en temas de derechos humanos y el estado de derecho, así como coordinar acciones para promover una migración segura, ordenada y humana en las Américas.
En Guatemala, el subsecretario Verma se reunirá con el presidente electo, Bernardo Arévalo, y con altos funcionarios del gobierno del actual mandatario, Alejandro Giammattei.
La Embajada de Estados Unidos en el país detalló que, además, el funcionario sostendrá encuentros con socios del sector humanitario internacional y de la sociedad civil.
También puede leer: Arévalo y Herrera dialogan con encargado de negocios de Estados Unidos
Con respecto a su presencia en Colombia, EE. UU. informó que Verma acompañará a la asesora en Seguridad Nacional, Dra. Elizabeth Sherwood-Randall, en encuentros con funcionarios colombianos y socios humanitarios internacionales con el fin de abordar la migración irregular, incluido en el Darién.
“La visita del subsecretario a Guatemala y Colombia ratifica el compromiso de Estados Unidos de impulsar y fortalecer la democracia, los derechos humanos, los derechos laborales y el Estado de derecho, así como de promover una migración segura, ordenada y humana en el hemisferio occidental”, destacó la sede diplomática.
I look forward to visiting Guatemala and Colombia, where I will engage with key partners to reinforce our commitment to democracy, human rights, and the rule of law, and to advance safe, orderly, and humane migration in the Americas. https://t.co/Dh0FQ4nqMr
— Richard R. Verma (@DepSecStateMR) September 1, 2023
Enviada de Estados Unidos advierte que su país no puede solo con la ola migratoria
Estados Unidos no puede atender solo la extraordinaria ola migratoria actual, por lo que los países americanos deben abordar en conjunto esta “tragedia humana”, dijo el pasado 24 de agosto en Panamá una enviada de Washington.
En lo que va de año, más de 307 mil migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos han ingresado a Panamá por la inhóspita selva del Darién, en la frontera con Colombia, una cifra superior a la de todo el año 2022, cuando 248 mil personas hicieron esa travesía, según cifras oficiales panameñas.
“Nos enfrentamos a niveles sin precedentes de migración irregular y desplazamiento en el continente”, dijo la subsecretaria adjunta principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado estadounidense, Marta Youth.
“Como ha dicho varias veces el secretario [de Estado, Antony] Blinken, este es un desafío que un solo país no puede afrontar solo. La única manera de enfrentarlo es una manera colaborativa” entre todos los países, agregó Youth en rueda de prensa en la embajada estadounidense en Panamá.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 ¿A qué escenario se enfrentan diputados electos por Semilla ante suspensión provisional del partido político? @Bernardo Arévalo de León se refiere al tema. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Semilla #BernardoArevalo
* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7