El Ministerio Público (MP) confirmó este martes 5 de septiembre que el Juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instancia Penal dictó auto de apertura a juicio en contra del exministro de Cultura y Deportes, Elder de Jesús Súchite Vargas, implicado en actos de corrupción.
Según la institución, los hechos irregulares que se le atribuyen al exfuncionario ocurrieron en el período del 20 de noviembre de 2018 al 15 de enero de 2020.
La Fiscalía contra la Corrupción determinó que, prevaliéndose de su jerarquía, Súchite influyó como máxima autoridad del referido Ministerio en la contratación e incrementos económicos a favor de terceras personas.
“Dando instrucciones y aprobando contratos que los beneficiaban”, destacó el Departamento de Información y Prensa del MP con respecto a los antecedentes del caso.
También puede leer: Hospital donado por Taiwán y ruta de Odebrecht, íconos de la corrupción en Guatemala
Las pesquisas revelaron que Suchité supuestamente cometió nepotismo en la contratación fraudulenta de su sobrino en enero de 2019. Además, se detalló que el contrato fue renovado en enero de 2020 por un monto de Q95 mil 741.
Se indicó también que la Fiscalía contra la Corrupción investigó el caso y encontró indicios de que Súchite influyó en el viceministro de la cartera, Mario Renato Monterroso García, para que alterara los montos pagados a una persona contratada.
“Instruyó que procediera a incrementar indebidamente el monto mensual de honorarios que el señor Obdulio Alberto Ramos León percibía con ocasión del vínculo contractual en el año 2019”, detalló el ente investigador.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Guatemaltecos toman las calles para alzar su voz y clamor por el respeto a la democracia. . . #Protestas #Manifestaciones #MP #RenunciaFiscalGeneral
Otros señalamientos contra el exministro
En abril de 2021, tras permanecer prófugo de la justicia, el exministro Elder Súchite se puso a disposición de la justicia.
Además del caso en el que se le vincula con la contratación en esa cartera de personas con quienes tiene cierto parentesco, el exfuncionario también está implicado en el caso conocido como “Corrupción en el MCD”.
Las pesquisas revelaron que pudo haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.