La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha tomado la decisión significativa de destituir a Jorge Vilda de su cargo como director deportivo y seleccionador nacional femenino. Vilda, quien asumió el cargo en 2015 y desempeñó un papel crucial en el crecimiento del fútbol femenino en España, se despide en un momento de cambio y desafío para la Federación.
Esta destitución es la primera de una serie de medidas tomadas por la RFEF en su intento por limpiar su imagen después de los incidentes protagonizados por Luis Rubiales, presidente suspendido de la RFEF. Rubiales fue sancionado provisionalmente por la FIFA debido a un beso dado a la jugadora Jenni Hermoso y otros actos controvertidos en la final del Mundial Femenino ganado por España el pasado mes de agosto.
¡JORGE VILDA ES DESTITUIDO COMO SELECCIONADOR ESPAÑOL FEMENIL! ❌
A pesar de que en su momento Luis Rubiales anunciase su renovación a la alta, la actual gestión de la RFEF ha decidido prescindir de los servicios del entrenador campeón del mundo 😳 pic.twitter.com/VxCTHgbCxY
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) September 5, 2023
También podría leer: Zacapa solicita a Liga Nacional y Fedefut investigar los insultos racistas en Mixco
Jorge Vilda, durante su mandato como seleccionador, logró un hito histórico al llevar a España a su primer título mundial femenino. La RFEF reconoció sus contribuciones en un comunicado oficial, expresando su agradecimiento por su labor al frente de la Selección y sus funciones como máximo responsable deportivo de las selecciones femeninas. El comunicado también destacó los valores de respeto y deportividad promovidos por Vilda en el fútbol femenino español.
Con la salida de Vilda, se va uno de los colaboradores más cercanos de Luis Rubiales, quien había ofrecido una renovación al entrenador antes de su inhabilitación. Este gesto reflejó el cariño y la confianza que Rubiales tenía en Vilda, a pesar de la polémica que rodea al expresidente de la RFEF.
Montse Tomé dirigirá a la Roja
Minutos después del despido de Jorge Vila, la RFEF dio a conocer que Montse Tomé tomar el cargo de la selección femenina de España, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este puesto. Con pasado como futbolista, la ahora entrenadora española fue la segunda entrenadora de Jorge Vilda y ahora toma el cargo que estaba vacante.
🚨 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 | La RFEF nombra a @montse_tome nueva seleccionadora nacional femenina.
La asturiana será la primera mujer en ostentar el cargo y se estrenará en septiembre en la #NationsLeague ante Suecia y Suiza.
ℹ️ https://t.co/fAlqVyWwvD #JugarLucharYGanar pic.twitter.com/vG4BtbGjAP
— RFEF (@rfef) September 5, 2023
Presidente interino pide perdón al mundo del futbol
Además de la destitución de Vilda, la RFEF también tomó medidas para limpiar su imagen a nivel institucional. Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF, emitió una carta pública pidiendo disculpas al mundo del fútbol por la conducta inapropiada de Luis Rubiales en la final del Mundial.
“La RFEF quiere transmitir, al conjunto de la sociedad y al conjunto del fútbol mundial, su máximo pesar por lo sucedido, que ha empañado a nuestra selección, a nuestro fútbol y a nuestra sociedad. Nos sentimos profundamente apenados por el daño causado; y por ello, desde esta RFEF, debemos pedir las más sinceras disculpas y adquirir un compromiso firme y absoluto de que hechos como estos no puedan volver a suceder nunca más”, expresó la carta.
La destitución de Jorge Vilda marca un nuevo capítulo en la reestructuración del fútbol femenino español y en los esfuerzos de la RFEF por restaurar su imagen y valores en el ámbito internacional.