La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, confirmó este viernes 8 de septiembre que no estará en consideración del pleno la propuesta planteada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para que se adelante la fecha en la que se dará por concluido el proceso electoral.
De acuerdo con la magistrada, es improbable el cierre anticipado, tomando en cuenta que están en desarrollo las fases respectivas y se debe dar cumplimiento al calendario establecido.
“Ellos hicieron esta petición, pero no quiere decir en ningún momento que nosotros estemos considerando esa posibilidad. Tenemos un calendario que, pese a los distintos eventos que han acontecido y son de conocimiento público, no se ha movido bajo ninguna circunstancia”, expresó.
El decreto 01-2023, por medio del cual se hizo la convocatoria para que los guatemaltecos eligieran mediante el ejercicio del voto a las autoridades del país, establece las tres fases del proceso electoral.
En la tercera, en el último punto, se especifica que la conclusión el proceso de Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano 2023 será el 31 de octubre de 2023 y se oficializará mediante un decreto del TSE.
También puede leer: Remiten a CSJ solicitud de antejuicio contra magistrados del TSE
Petición de UNE sobre cierre del proceso electoral
El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que postuló a Sandra Torres para presidenta, planteó ante el TSE que ya se cumplieron las fases del evento electoral, por lo cual pide que se dé por concluido antes del 31 de octubre.
Tal postura fue expuesta por la agrupación verde durante una reunión realizada ayer, jueves 7 de septiembre, en la que participaron fiscales de las distintas organizaciones políticas y autoridades electorales.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Administración del Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida denunció arbitrariedades en reparaciones y daño al patrimonio. . . #museos #MuseoGT #MuseoNacionalDeArteModerno #CarlosMerida #Cultura
♬ Positive Vibes - Soundbeaver
A esta actividad se permitió el ingreso de un abogado de la UNE, quien hizo el planteamiento del tema a los magistrados.
La presencia de esta persona generó inconformidad en algunos de los fiscales, tomando en cuenta que se indicó que es un espacio donde se tienen temas de discusión por parte de representantes de partidos y no se quería dar acceso al profesional del derecho.
Sin embargo, se le dio permiso para que abordara el tema y al concluir la intervención fue retirado de la sala.
La petición de la UNE es respaldada por las agrupaciones Valor y Todos. En tanto, Creo, URNG y Unionista se manifestaron en contra.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7