La Liga de Naciones de Concacaf volverá en octubre, durante la fecha FIFA que se ha pactado para dicho mes. Guatemala jugará sus últimos dos partidos de la fase de grupos y definirá todas sus opciones de estar en la Copa América 2024.
Actualmente, el grupo A tiene como líder a Trinidad y Tobago. El combinado caribeño ha ganado sus primeros dos partidos y está a un triunfo de sellar su boleto a la siguiente ronda, debido a que el calendario perjudica considerablemente a Panamá y Guatemala, que se verán las caras nuevamente en la fecha cuatro del grupo.
El siguiente partido para Guatemala será el 12 de octubre, visitando a su similar de Trinidad y Tobago. Cualquier resultado que no sea un triunfo podría dejarlo prácticamente eliminado, ya que ese mismo día Panamá visitará a Curazao en lo que se prevé será un triunfo canalero.
También podrías leer: Oscar Santis rescata el empate de Guatemala ante la subcampeona de Concacaf
Tras el partido en Trinidad y Tobago, Guatemala se jugará la vida ante Panamá el 16 de octubre. Este será el cierre de la fase de grupos para la Azul y Blanco y será el día en el que se sabrá si los de Tena tienen posibilidades reales de jugar la Copa América. A la vez que las dos potencias del grupo estén jugando, los trinitenses se medirán a Curazao, por lo que el perdedor en Panamá podría despedirse de la Liga de Naciones en la fase de grupos.
¿Qué necesita Guatemala para estar en la Copa América 2024?
Para que Guatemala esté en la Copa América, el combinado nacional necesita ganar sus dos partidos restantes de la fase de grupos para no depender de ningún otro país. Tras esto, la bicolor clasificaría a los cuartos de final de la Liga de Naciones como líder de grupo y tendría dos oportunidades de jugar el torneo de Conmebol:
- Ganando su duelo de cuartos de final avanzaría a la Copa América
- En caso de perder en cuartos de final, debería ganar su repechaje ante alguna de las selecciones que también haya perdido su llave