El presidente electo, Bernardo Arévalo, acompañado de la vicepresidenta electa, Karin Herrera, brindó una conferencia de prensa para informar que se presentará una solicitud de antejuicio en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras y del juez séptimo, Fredy Orellana.
Mientras que en contra del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y de la fiscal Cinthia Monterroso, se presentará una denuncia.
Esto tras las diligencias de allanamiento realizadas por la FECI en la sede del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicado en el Parque de la Industria.
Declaraciones de Arévalo
Pide renuncias
Previo a dar a conocer sobre las solicitudes de antejuicio y denuncias que se presentarán, el mandatario electo pidió a estas personas a que dimitan de sus cargos.
"Como presidente electo, me dirijo a estos funcionarios para pedirles que renuncien a su cargo. Solo su salida del cargo permitirá garantizar el orden constitucional", aseguró.
Asimismo, aseguró que tanto Porras, Curruchiche y el juez Orellana "son responsables de violentar el orden constitucional".
Se retiran de la transición
Por otro lado, el mandatario electo también destacó que de momento se retirarán del proceso de transición con el gobierno de Alejandro Giammattei, al menos momentáneamente.
"Le hemos informado al presidente Alejandro Giammattei que suspendemos temporalmente nuestra participación en el proceso administrativo de transición, en tanto se restablecen las condiciones políticas necesarias", dijo Arévalo.
Arévalo: "Le hemos informado al presidente Alejandro Giammattei que suspendemos temporalmente nuestra participación en el proceso administrativo de transición, en tanto se restablecen las condiciones políticas necesarias" | Vía: @EBercian_PN pic.twitter.com/xQRa3IhjOR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 13, 2023
No es contra algún partido
Por su parte, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, aseguró que el allanamiento realizado este día "no tiene ninguna vinculación directa a indirecta para favorecer o perjudicar a ningún partido político o sus dirigentes".
“Esta denuncia consiste en un ciudadano, quien derivado de los resultados del 25 de junio, pero no de ningún partido en específico, presentó la denuncia correspondiente por algunas inconsistencias que se pudieron haber generado ese día”, dijo.