El exdiputado al Congreso, Fernando Linares Beltranena, le exigió públicamente al presidente electo Bernardo Arévalo que renuncie, pues señaló que su designación es producto de un supuesto “fraude informático” y que su llegada al poder sería resultado de irregularidades.
Los datos oficializados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reflejan que Bernardo Arévalo y Karin Herrera, postulados por el Movimiento Semilla, obtuvieron el 60.91% de los votos válidos emitidos durante el balotaje presidencial. En tanto, Sandra Torres y Romeo Guerra, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), recibieron el 39.09% de los votos.
Sin embargo, por medio de una publicación en redes sociales realizada el lunes 11 de septiembre, el exlegislador detalló que Arévalo no ganó en lo que describió como un juego limpio.
“Usted NO ganó en buena lid, pues formó su partido con falsedades y corrupción. Sus Diputados y usted ganaron por fraude informático. Ganar con trampa es ganar SIN HONOR!”, destacó.
ARÉVALO, RENUNCIE!
Usted NO ganó en buena lid, pues formó su partido con falsedades y corrupción.
Usted NO ganó en juego limpio pues sus Diputados y usted ganaron por FRAUDE INFORMÁTICO.
Ganar con Trampa es ganar SIN HONOR!Renuncie!
— Fernando Linares-Beltranena (@FLinaresB) September 11, 2023
Expone resultados de análisis
Días atrás, Linares Beltranena hizo otras publicaciones en X, antes Twitter, donde señaló que supuestamente hubo fraude informático electoral, con intromisión extranjera, para favorecer al mandatario electo.
Además, compartió una serie de gráficas para, según él, evidenciar tal situación. Pero no solo señaló anomalías en el proceso electoral 2023, sino también en los realizados hace cuatro y ocho años, que llevaron a Alejandro Giammattei y Jimmy Morales a la Presidencia.
También puede leer: Persisten llamados para que renuncie la fiscal general; Porras rechaza señalamientos
En un listado reflejó los resultados de las elecciones “antes del fraude”, donde se muestran datos de los presidentes electos, así como los escaños en el Congreso y las alcaldías ganadas por sus respectivos partidos. En este rubro incluyó a Álvaro Arzú (1995), Alfonso Portillo (1999), Oscar Berger (2003), Álvaro Colom (2007) y Otto Pérez (2011).
Por aparte, otro recuadro refleja la aparente discordancia entre los electos y los no electos. Entonces, compara a Morales con Manuel Baldizón, al dar a conocer los resultados de las votaciones en 2015. Además, refleja las supuestas diferencias en las diputaciones y alcaldías logradas por los partidos de Giammattei (2019) y Arévalo (2023) contra las que obtuvo la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con Torres como presidenciable.
Les comparto mi análisis que evidencia el fraude informático en ésta y en las últimas dos elecciones. pic.twitter.com/tenTnjVf7q
— Fernando Linares-Beltranena (@FLinaresB) August 29, 2023
Ciudadanos rechazan presencia de Linares Beltranena en protesta
El pasado 25 de agosto, Fernando Linares Beltranena acudió al área donde se llevaba a cabo una protesta ciudadana contra la gestión de la fiscal general, Consuelo Porras, específicamente frente a la sede central del Ministerio Público, en la zona 1 capitalina.
Momentos después, el exdiputado se retiró ante el rechazo que generó su presencia entre los ciudadanos.
“No lo queremos”, “por favor, retírese”, “no es necesario provocar”, se escuchó decir a algunos de los guatemaltecos.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 @Bernardo Arévalo de León advirtió que acciones contra proceso electoral continuarán. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #elecciones2023 #Semilla