El Juzgado Décimo Penal, a cargo de Jimi Bremer, resolverá la próxima semana la situación legal de la abogada Claudia González, exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalada dentro del caso “Persecución penal ilegal fase I”.
Este miércoles 13 de septiembre concluyó la audiencia de primera declaración, la cual se realizó a puerta cerrada, tomando en cuenta que el caso que permanece bajo reserva judicial. Durante la diligencia, se conocieron los argumentos del Ministerio Público (MP), de los querellantes y la defensa.
En tanto, el juez Bremer fijó el martes 19 de septiembre como fecha para dar a conocer la resolución con respecto a la situación legal de la abogada González. En esta fase se determinará si enfrentará proceso penal y, de ser así, se deberá establecer si la sindicada permanecerá en prisión preventiva o se le otorgarán medidas sustitutivas.
En los alrededores de la sala de audiencias se pudo observar la presencia de observadores de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua) y Naciones Unidas, quienes dan acompañamiento al caso.
#AHORA El Juzgado Décimo Penal reanudará la diligencia de primera declaración de la exmandataria de CICIG, Claudia González, este miércoles. pic.twitter.com/TGvg5X3omB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 13, 2023
Exmandataria de CICIG permanece en prisión
La policía arrestó el pasado 28 de agosto a la exfuncionaria de la comisión antimafias de la ONU, Claudia González, quien se suma a una treintena de exoperadores de justicia que investigaron casos de corrupción que ahora están detenidos o exiliados, una situación condenada por Estados Unidos.
También puede leer→ Otto Pérez es condenado a ocho años de prisión en el caso Cooptación del Estado
“Se coordinó la aprehensión de la abogada”, indicó la Fiscalía en un comunicado en el que detalló que la jurista supuestamente inició sin autorización una investigación en 2017 contra una magistrada del Poder Judicial, señalada de presionar a un juez para favorecer a un hijo implicado en un caso de corrupción.
González, de 56 años, al llegar a la sede de tribunales donde un juez le ordenó prisión preventiva, calificó su detención como “una criminalización, hostigamiento y persecución penal innecesaria del Ministerio Público.
“Condenamos la flagrante manipulación del sistema de justicia”, señaló tras la captura en la red social X, antes Twitter, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols. “El inaceptable ataque” de la Fiscalía “hacia los defensores de justicia (…) socava la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala”, añadió.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Vicepresidente Guillermo Castillo habla en Emisoras Unidas sobre su distanciamiento con el presidente Alejandro Giammattei. . . #Giammattei #GuillermoCastillo #PartidoVamos #Ejecutivo