El presidente Alejandro Giammattei, quien se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, participará este martes 19 de septiembre en el Debate General del 78º Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se espera que brinde un discurso en el que abordará distintos temas.
En tanto, previo al desarrollo de este foro sostuvo una serie de reuniones en aquel país, dentro de las cuales se encuentra una con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien recibió al mandatario en el segundo día de su gira de trabajo. El Gobierno destacó que se trató de “un cordial saludo”.
Por aparte, detallaron que el gobernante tuvo un encontró con miembros de la Coalición de Organizaciones Internacionales Judío-Americanas, en el cual se abordaron temas referentes a cooperación y comercio entre Guatemala e Israel. Asimismo, durante el diálogo se destacó el potencial del país para la inversión.
“En la reunión, el presidente resaltó los excelentes lazos de amistad y cooperación entre Guatemala e Israel. Asimismo, reiteró la vocación provida, profamilia y prolibertad religiosa que ha impulsado en su administración”, declaró Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.
Agregó que el gobernante le hizo una invitación al rabino Yoshiyahu Yosef Pinto a visitar Guatemala, tomando en cuenta que ambos países comparten importantes valores.
También puede leer: Giammattei y Guterres abordan reformas para la ONU y proyecto para Guatemala
Un gusto conversar con representantes de @AGC_NGO, durante la reunión invité al rabino Yoshiyahu Yosef Pinto a visitar nuestro país. Guatemala e Israel tienen una prolongada amistad e historia de cooperación y comparten importantes valores de fe como la firme defensa de la vida. pic.twitter.com/YOIswMsReS
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 19, 2023
Multipolaridad frente a multilateralidad en Asamblea de la ONU
Más de 140 mandatarios desfilarán a partir del martes por la tribuna de la 78º Asamblea de la ONU en un mundo fragmentado y asolado por crisis como la del covid-19, la climática, la escalada de conflictos en África, en Ucrania, la crisis migratoria o la inflación.
A ello se suman las tensiones geopolíticas sin precedentes en décadas, que han transformado al mundo en un espacio “multipolar y menos multilateral”, como lo definió el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
El Sur Global quiere pasar la página del conflicto en Ucrania para concentrarse en la solución de unos problemas cada vez más acuciantes y que supuestamente iban a resolver los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Decenas de guatemaltecos atienden llamado de @Bernardo Arévalo de León para presentar amparo en defensa de la democracia. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #Eleccionesgt #BernardoArevalo #Semilla
Los estados miembros se comprometieron el lunes a “actuar sin demora” para hacer realidad este “plan de acción” “sin dejar a nadie atrás”.
Estos objetivos “encarnan las esperanzas, sueños, aspiraciones y expectativas de las personas de todo el mundo”, recordó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El primero en hablar este martes será Brasil, seguido de Estados Unidos, Colombia y Cuba, representados por sus respectivos mandatarios.
Los grandes ausentes de esta cita mundial serán los mandatarios de Rusia, China, Francia, Reino Unido (todos ellos miembros permanentes del Consejo de Seguridad). Por América Latina tampoco vendrán los mandatarios de México ni Venezuela.