Para este martes 19 de septiembre estaba prevista la continuación de la audiencia de primera declaración contra la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González, en la que se conocería la resolución del Juez Décimo Penal, Jimi Bremer; sin embargo, fue suspendida.
La razón por la cual se aplazó la diligencia fue la ausencia de la mandataria de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, quien envió una excusa al órgano jurisdiccional. En ese sentido, se fijó el 27 de septiembre como nueva fecha para que se dé a conocer el fallo de esta fase del proceso que se sigue contra la abogada.
González es señalada dentro del caso denominado “Persecución penal ilegal fase I”, el cual se encuentra bajo reserva judicial, por lo cual las audiencias se realizan a puerta cerrada.
La sindicada lleva tres semanas en prisión, permanece en la cárcel Mariscal Zavala, luego de que fue capturada en el marco de un operativo dirigido por la Fiscalía de Asuntos Internos, que le atribuye el delito de abuso de autoridad.
También puede leer: Experta de ONU preocupada por situación de exmandataria de CICIG
González se suma a una treintena de exoperadores de justicia que investigaron casos de corrupción que ahora están detenidos o exiliados, una situación condenada por Estados Unidos.
El día de su aprehensión, la profesional de 56 años al llegar a la sede de tribunales calificó su detención como “una criminalización, hostigamiento y persecución penal innecesaria del Ministerio Público.
Caso contra la abogada
Este nuevo expediente judicial donde se sindica a los operadores de justicia surgió en seguimiento del proceso que enfrentó la magistrada Stalling por supuestamente intentar influir en el juez Carlos Ruano para beneficiar a su hijo, implicado en el caso IGSS-Pisa.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Decenas de guatemaltecos atienden llamado de @Bernardo Arévalo de León para presentar amparo en defensa de la democracia. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #Eleccionesgt #BernardoArevalo #Semilla
El ente investigador consideró que los exfiscales, Juan Francisco Sandoval y Siomara Sosa, así como González abusaron de sus cargos y realizaron y/o permitieron actos ilegales en perjuicio de la administración pública y de otro funcionario público.
Ello tomando en cuenta que las pesquisas determinaron que dentro de la documentación presentada el 11 de enero de 2017 para motivar el antejuicio contra Stalling, entregado un día después de haberse recibido la denuncia, obran documentos que revelan la realización de diligencias de investigación iniciadas antes de haberse interpuesto la denuncia y antes del retiro de inmunidad.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7