El Juzgado Décimo Penal, a cargo de Jimi Bremer, programó para este viernes 22 de septiembre, en horas de la tarde, la continuación de la audiencia de primera declaración contra la abogada Claudia González, señalada dentro del caso “Persecución penal ilegal fase I”. Esto se dio en cumplimiento a lo ordenado por una sala.
Ayer, la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal fijó un plazo de 48 horas a la referida judicatura para que continuara con la diligencia en la cual se resolverá la situación legal de la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
La diligencia estaba prevista para el pasado 19 de septiembre; sin embargo, se suspendió debido a una excusa médica presentada por la mandataria de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling.
También puede leer: MP brinda detalles del caso contra exintegrantes de FECI y CICIG
En ese sentido, se había aplazado para el miércoles 27 de septiembre, pero tras la resolución de los magistrados fue fijada para hoy.
La resolución de la Sala se dio luego de rechazar una acción de exhibición personal planteada a favor de la abogada González por parte de su equipo legal al considerar que lleva más de 20 días privada de libertad sin que se haya dictado el auto de procesamiento en su contra, por lo que consideraron que la detención es ilegal.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Bernardo Arévalo, presidente electo, denuncia intento de golpe de Estado. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #BernardoArevalo #Semilla
♬ Epic News - DM Production
Caso contra González
Este nuevo expediente judicial donde se sindica a los operadores de justicia, incluida González, fue denominado por el Ministerio Público como “Persecución penal ilegal fase I”, y surgió en seguimiento del proceso que enfrentó la magistrada Stalling por supuestamente intentar influir en el juez Carlos Ruano para beneficiar a su hijo, implicado en el caso IGSS-Pisa.
El ente investigador consideró que la abogada y los exfiscales Juan Francisco Sandoval y Siomara Sosa abusaron de sus cargos y realizaron y/o permitieron actos ilegales en perjuicio de la administración pública y de otro funcionario público. Esto por supuestamente haber investigado a la togada antes de promover la petición de retiro de inmunidad en su contra.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7