La revista “Science” reveló una investigación en la que destaca que el narcotráfico es la quinta fuente de trabajo más grande de México, superando en número al personal que trabaja en empresas como Oxxo o Pemex. Según la publicación, son al menos 175 mil los trabajadores y recalca que la única manera de reducir esta cifra es evitando el reclutamiento.
La revista afirma que los grupos criminales enlistan a unas 350 personas cada semana, citando al diario El País, con una nota que se consigna que El Cartel de Jalisco reclutaba por Facebook; El personal que se requería en esas publicaciones ofrecía trabajo en plazas para secuestradores, guardias de seguridad y policías locales.
A new study reveals that cartels “employ” some 175,000 people in Mexico, making them the fifth largest employer in the country—and shows the only way to effectively combat organized crime is by decreasing cartels’ ability to recruit new members. https://t.co/1e0zEYvtQB
— News from Science (@NewsfromScience) September 21, 2023
Las conclusiones son parte de un estudio del Complexity Science Hub de Viena y fueron publicadas por la revista Science, en donde se destaca que estos datos son importantes para cuantificar en números el poder que tienen los grupos criminales en México.
Para el investigador encargado del estudio y expolicía de la Ciudad de México, Rafael Prieto Curiel, es claro que no es a través de los tribunales o las cárceles que se solucionará el problema de la violencia en ese país, pese a que el Gobierno de México reafirmó compromiso en lucha contra el narcotráfico.
Solución para el narcotráfico
El entrevistado asevera que la única forma es “cortar el reclutamiento de los cárteles”. En la investigación se destaca que distintos investigadores han combinado datos de los asesinatos, desapariciones, encarcelamientos y abandonos del narcotráfico entre los años de 2012 y 2022, para llegar a esta conclusión.
El número del personal en el crimen organizado aumentó en 10 años, considerando que las autoridades meten a prisión a unos 6 mil criminales al año.
Pese a las detenciones, en el 2022 estos grupos ya contaban con 60 mil personas más que en 2012.
Los datos también reflejan que de cada 10 integrantes, dos pertenecen al Cartel Jalisco Nueva Generación y uno al Cartel de Sinaloa. De estas personas, al menos el 17% muere, por lo que los grupos necesitan 350 empleados cada semana.
El estudio se define como el primero en estimar en cifras “la caja negra” que supone el narcotráfico, ya que es muy difícil cuantificar el poder del narcotráfico y conocer sus mecanismos por su importancia económica, social y política y su opacidad en todo el territorio mexicano.