La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió retirar la inmunidad del juez “A” de primera instancia penal y narcoactividad de Zacapa, José Maximino Morales González, quien conoció el caso de Melissa Palacios, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 5 de julio de 2021 en Zacapa.
La solicitud de retirar la inmunidad provino de la Fiscalía de Zacapa después de que el juez tomará la decisión de modificar los cargos imputados a los presuntos responsables del crimen: Fernanda Bonilla Archila y José Luis Marroquín.
En el caso de Fernanda Bonilla Archila, el juez cambió el delito de asesinato a homicidio en estado de emoción violenta; y a José Luis Marroquín, por encubrimiento propio.
Tanto la familia de Melissa Palacios como la Fiscalía consideraban que el juez había modificado los delitos posiblemente a cambio de un beneficio económico.
CC ordenó volver a conocer antejuicio
En agosto del 2022, la CSJ decidió retirar la inmunidad al juez, lo que permitiría al Ministerio Público investigarlo por presuntas irregularidades en su fallo.
Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad ordenó la repetición del proceso. De esa cuenta, la CSJ el 22 de septiembre conoció la solicitud, la cual resolvió de manera unánime.
Crimen de Melissa Palacios
Melissa Palacios, era estudiante universitaria y tenía 21 años cuando ocurrió el crimen en su contra. Su familia reportó su desaparición el 4 de julio de 2021 en San Jorge, Zacapa.
Un día después, los bomberos localizaron su cuerpo sin vida, con señales de violencia, en la aldea La Palma, en Río Hondo, Zacapa.
Fernanda Bonilla Archila y su guardaespaldas José Luis Marroquín fueron detenidos el 25 de agosto de 2021 en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Durante las primeras audiencias se indicó que Melissa Palacios mantuvo una relación sentimental con Fernanda Bonilla Archila y que aún mantenían contacto.
La Fiscalía evidenció con captura de pantallas unos mensajes de chat entre Bonilla y su guardaespaldas, con lo que se busca imputar a la acusada. Aparentemente se mostraba molesta y amenazó con atacar a Palacios.