El Ministerio Público (MP) dio a conocer que, por medio del trabajo de investigación y litigio de la Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea, de la Fiscalía contra la Trata de Personas, obtuvo la primera sentencia condenatoria por el delito de seducción de niños, niñas y adolescentes por el uso de las tecnologías de información.
El individuo condenado es Francisco Javier Cordón Martínez, a quien el juzgado le impuso una pena de seis años de prisión inconmutables.
Se le dictó la pena de 3 años y 3 meses de prisión inconmutables por el delito de posesión de material pornográfico de personas menores de edad con circunstancias especiales de agravación.
Como parte de la sentencia se ordenó la inhabilitación especial contra Cordón Martínez para laborar como profesor por el doble de tiempo de la pena impuesta y su inscripción en el Registro Nacional de Agresores Sexuales (RENÁS).
#Actualización
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 14, 2022
Como resultado de la diligencia de allanamiento realizada en inmueble ubicado en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, la Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea coordinó con la #PNC la aprehensión de Francisco Javier Cordón Martínez, pic.twitter.com/dxfhjiV03v
Sentenciado
El tribunal también resolvió el decomiso de los dispositivos electrónicos a favor del Ministerio Público.
El ahora sentenciado fue detenido el 14 de julio de 2022 durante un allanamiento realizado en su residencia ubicada en el municipio de Mixco, Guatemala, en cumplimiento a una orden de captura por el delito de seducción de niños, niñas y adolescentes por el uso de las tecnologías de información, de fecha 8 de julio del 2022, emitida por un juzgado de la capital.
La unidad especializada solicitó su aprehensión tras la denuncia presentada por una adolescente que fue víctima de Cordón Martínez. Él era su catedrático y le solicitaba fotografías sin ropa por medio de la red de mensajería instantánea WhatsApp.
Este es el primer caso relacionado con el delito de seducción de niños, niñas y adolescentes por el uso de las tecnologías de información, contemplado en el artículo 190 bis del Código Penal, Decreto 17-73, el cual fue adicionado por el Decreto 11-2022 y entró en vigencia el 11 de marzo de 2022.
* Con información de Ministerio Público.