Varias familias que residen en la manzana A del sector 2 de Villa Hermosa 1, en el municipio de San Miguel Petapa, Guatemala, tuvieron que ser evacuadas durante horas de la noche del martes 26 de septiembre debido a los daños que presentan sus viviendas como consecuencia de las fuertes lluvias.
De acuerdo con los Bomberos Municipales Departamentales, los inmuebles se encuentran a orillas de un río y están comenzando a socavarse, por lo cual se implementó la medida preventiva de retirarlas para poder proteger sus vidas.
“Al filo de la noche de ayer y madrugada de este este día, el personal les apoyó en el proceso para poder retirarse de las residencias. Estas familias comenzaron a movilizar sus pertenencias por medio de camiones municipales”, explicó Mario Upúm, vocero de la institución.
Añadió que los habitantes, en su mayoría, se fueron a viviendas de sus parientes y conocidos. Sin embargo, uno de los núcleos familiares integrado por cuatro personas no contaba con un espacio al cual poder dirigirse, por lo que se le brindó albergue en la estación de Bomberos Municipales Departamentales del sector.
Inundaciones en San Miguel Petapa tras colapso de drenajes
Durante el fin de semana se registraron inundaciones en distintos sectores del municipio de San Miguel Petapa, Guatemala, como consecuencia de las fuertes lluvias y el taponamiento de drenajes. Datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reflejan que al menos 191 personas resultaron afectadas.
Rodolfo García, portavoz de la institución, señaló que las inundaciones fueron provocadas por el crecimiento de los ríos Platanitos, Morán y Villa Lobos.
En tanto, Mario Upúm, portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, dio a conocer que el personal de esa institución realizó monitoreos en esa área y notificó a las autoridades correspondientes acerca de la situación de la población.