El pleno del Congreso de la República aprobó el acuerdo legislativo 11-2023 el cual tiene como principal objetivo trasladar a la Corte de Constitucionalidad (CC) el dictamen a la Iniciativa 6099, que propone una ley de fortalecimiento para la paz.
Dicha acción es para que se realice el proceso consultivo correspondiente en la alta corte.
La iniciativa en mención promueve la amnistía para miembros del Ejército de Guatemala y de la guerrilla, por crímenes cometidos durante el conflicto armado interno, entre otras cosas.
Vigésima sesión ordinaria
Amnistía con "Ley de fortalecimiento para la paz"
El artículo 1 de la iniciativa indica que "se decreta la extinción de la responsabilidad penal y la extinción de la pena, por amnistía, absoluta e incluyente a favor de todas las personas que hayan incurrido por acción u omisión, en el ejercicio de sus cargos como miembros del Ejército de Guatemala y demás fuerzas de seguridad del Estado, y a los integrantes de grupos subversivos, en la supuesta comisión de delitos políticos y comunes conexos.
Asimismo, se considera lo siguiente:
- Delitos políticos: Toda acción u omisión en que se hubiese incurrido en defensa o en contra de la institucionalidad, libertad y soberanía nacional.
- Delitos comunes: Toda acción u omisión en que se hubiese incurrido como consecuencia de la comisión de delitos políticos, sin exclusión de tipo penal alguno.
Se manifiestan
Algunos diputados se manifestaron en contra de esta iniciativa de ley calificándola de retrógrada y que atenta contra el capítulo IV del Pacto de Derechos Humanos, como fue el caso del legislador Edgar Batres de la bancada Winaq.
Mientras que la diputada del MLP, Vicenta Jerónimo, indicó que dicha iniciativa "es en contra de los principios de los pueblos afectados por el conflicto armado".
Por su parte, el diputado Edwin Lux se refirió a los convenios internacionales adquiridos por el país en materia de derechos humanos desde hace algunos años.
* Con información de Joel Maldonado.