Carlos Ruano, quien recientemente renunció a su cargo como juez del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, confirmó este miércoles 27 de septiembre que salió de Guatemala rumbo al exilio debido a lo que él calificó en reiteradas ocasiones como una persecución política en su contra, a raíz de la denuncia que promovió en contra de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling.
“Soy perseguido por motivos políticos en Guatemala, he sido forzado a salir del país. Me encuentro protegido y seré un operador de justicia exiliado”, indicó.
En tanto, por medio de un video publicado en sus redes sociales, el abogado se refirió a su situación. Aseguró que hoy hizo entrega del cargo de juez tras prestar servicio judicial en los últimos 14 años, en el cual señaló que ejerció de manera “sobresaliente”, procurando un ejercicio eficiente.
“Me han forzado a renunciar del cargo. He sido hostigado y criminalizado. Me encuentro en riesgo de sufrir graves daños irreparables y contra mi vida”, expuso.
También puede leer: AGJI expresa preocupación por criminalización del juez Carlos Ruano
Asimismo, responsabilizó de esta persecución a Stalling, quien aseguró que fue reinstalada en su cargo en la CSJ a pesar de estar fuera del plazo constitucional.
Ruano recordó que en 2012, la magistrada ya había sido denunciada por corrupción por el sindicalista del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Manuel de Jesús Ramírez, quien luego fue asesinado.
Y manifestó que el Ministerio Público perfiló a todos los autores del hecho, pero los intelectuales hoy gozan de impunidad.
En ese contexto, el exjuez reiteró que la independencia judicial no es un privilegio de jueces y magistrados, sino un derecho del pueblo de Guatemala.
La independencia judicial no es un privilegio de jueces y magistrados, es un derecho del pueblo de Guatemala.@CC_Guatemala @OJGuatemala pic.twitter.com/tFqOInXc1G
— Carlos Giovanni Ruano Pineda (@carlos_ruano_) September 27, 2023
Reitera señalamientos contra Stalling
El exjuez reiteró los señalamientos contra Stalling, a quien denunció por intentar influir en las decisiones judiciales para favorecer a su hijo que estaba señalado en un caso penal. Ruano presentó ante las autoridades una grabación de la conversación que sostuvo con la magistrada.
“Todos escuchamos cuando se cometía un delito y la vimos a ella cuando se puso en fuga, usando una peluca”, dijo.
Finalmente, expuso que este es uno de los peores momentos para la justicia en Guatemala y resaltó que para un juez denunciar no es un delito.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 @Bernardo Arévalo de León advirtió que acciones contra proceso electoral continuarán. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #elecciones2023 #Semilla