Este 28 de septiembre se cumplió un mes de la captura de la exmandataria de la CICIG, Claudia González, por su presunta implicación en el caso denominado “Persecución Penal Ilegal”. Y tras conocerse que el juez Décimo Penal, Jimi Bremer, la ligó a proceso y le dictó prisión preventiva, el equipo legal de la abogada presentó un recurso de apelación.
La acción legal busca que se le otorgue arresto domiciliario y que el plazo de investigación de tres meses que el juzgador le otorgó al Ministerio Público se reduzca a un mes, ello al considerar que la investigación ya está adelantada.
De momento el juzgado deberá resolver este recurso y posteriormente una sala de apelaciones deberá emitir la resolución respectiva.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Tragedia en asentamiento Dios es Fiel: hasta el momento se han localizado nueve víctimas. . . #DiosEsFiel #PuenteElNaranjo #TragediaPuenteElNaranjo #RioLasVacas
♬ Never Surrender - Lux-Inspira
Caso contra exmandataria de CICIG
Este nuevo expediente judicial donde se sindica a los operadores de justicia surgió en seguimiento del proceso que enfrentó la magistrada Stalling por supuestamente intentar influir en el juez Carlos Ruano para beneficiar a su hijo, implicado en el caso IGSS-Pisa.
El ente investigador consideró que los exfiscales, Juan Francisco Sandoval y Siomara Sosa, así como González abusaron de sus cargos y realizaron y/o permitieron actos ilegales en perjuicio de la administración pública y de otro funcionario público.
También puede leer: Experta de ONU preocupada por situación de exmandataria de CICIG
Ello tomando en cuenta que las pesquisas determinaron que dentro de la documentación presentada el 11 de enero de 2017 para motivar el antejuicio contra Stalling, entregado un día después de haberse recibido la denuncia, obran documentos que revelan la realización de diligencias de investigación iniciadas antes de haberse interpuesto la denuncia y antes del retiro de inmunidad.
El pasado 22 de septiembre, luego de casi cinco horas de audiencia a puerta cerrada, el juez Bremer ligó a proceso penal a la exmandataria de CICIG por el delito de abuso de autoridad.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7