El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que este sábado 30 de septiembre continúa el allanamiento en su sede central por parte del personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC). La diligencia lleva más de 18 horas continuas en desarrollo.
El Departamento de Comunicación del órgano electoral confirmó por medio de redes sociales que los fiscales secuestraron actas electorales. Se trata de los documentos 4 y 8, donde constan los resultados de las Elecciones Generales 2023.
La presidenta del tribunal, Irma Palencia, ya había adelantado que se pretendía retirar estos documentos en original, lo cual consideró como un riesgo para la cadena de custodia.
🚨 URGENTE 🚨
Desde la sede central del Tribunal Supremo Electoral el @MPguatemala secuestra actas electorales.
Facebook del TSE Guatemala https://t.co/7PXO1mffrL pic.twitter.com/zQYHi3cVz9
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) September 30, 2023
Magistrados intentan evitar retiro de actas del TSE
Ante esta situación, los magistrados se colocaron frente a los fiscales para hacerles un llamado a evitar esta situación, pues detallaron que la custodia de los documentos electorales debe estar a cargo únicamente del TSE.
Como una forma de intentar frenar el secuestro de documentos, los magistrados titulares formaron una “valla”, pero el personal siguió avanzando y argumentando que debe cumplir con su trabajo.
La situación se tornó tensa en la sede del TSE, incluso en medio de este escenario la magistrada Blanca Alfaro cayó al suelo. Ella aseguró que está operada de la cadera y esto le podría generar complicaciones. Ante ello, el tribunal denunció el uso excesivo de la fuerza pública.
También puede leer: TSE señala intención de grupos de deslegitimar el proceso electoral
🚨 URGENTE 🚨 El @MPguatemala secuestra actas electorales.https://t.co/pr8QmZVeZLhttps://t.co/A5AyjbaHs9 pic.twitter.com/KAeSYalQLS
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) September 30, 2023
El propio TSE compartió las imágenes donde se observa al personal del Ministerio Público (MP) retirando distintas cajas plásticas con marcas que señalan que se trata de evidencia. Las mismas fueron colocadas en vehículos tipo picop.
La magistrada Alfaro señaló que en otras elecciones donde se inspeccionaba alguna situación, se citaba a la junta receptora de votos, llegaba la fiscalía y en presencia de todos se hacía la diligencia.
“Bastaba con todo lo que hicieron, con las fotografías, con los scaners. No había necesidad de llegar a los golpes ni que lo empujaran ni botaran a uno. No se vale”, resaltó.
De igual forma, mencionó que hubo amenazas de parte del personal fiscal hacia los trabajadores del TSE, incluyendo contra el portavoz de la institución, Gerardo Ramírez, a quien se le advirtió que lo podrían llevar preso si trasladaba información a los medios de comunicación.