El Departamento de Estado de Estados Unidos ha expresado su profunda preocupación por los persistentes esfuerzos destinados a socavar la transición pacífica del poder en Guatemala hacia el presidente electo Bernardo Arévalo.
La postura se fija después del secuestro de las actas electorales, especialmente las actas 4 y 8 donde descansa la pureza del proceso electoral, por parte del Ministerio Público (MP). Asimismo, por los intentos del retiro de inmunidad a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Este comportamiento antidemocrático socava las instituciones democráticas de Guatemala y va en contra de los principios de la Carta Democrática Interamericana”, indica en un comunicado.
Departamento de Estado anuncia medidas
En el pronunciamiento se enfatiza que Estados Unidos reafirma su apoyo a quienes buscan preservar la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala.
Por esa razón, el país norteamericano tomará medidas activas para imponer restricciones de visas a personas que continúan socavando la democracia guatemalteca. Esto incluye a miembros actuales y anteriores del Congreso de la República, actores judiciales y cualquier otra persona que incurra en tal comportamiento.
Aseguran, que estas personas no serán elegibles para ingresar a Estados Unidos bajo la Sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. La cual restringe las visas para personas que son consideradas responsables, cómplices o socavadoras de la democracia.
Finalmente, indican que Estados Unidos apoya el trabajo en curso de la misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el proceso de transición. “El pueblo de Guatemala ha hablado, su voz debe ser respetada”, enfatizó el Departamento de Estado de EE.UU.