Un grupo de guatemaltecos radicados en Estados Unidos también se sumó a las manifestaciones que se realizan en nuestro país y por tal razón acudieron frente al consulado de Guatemala en San Francisco.
Los compatriotas realizaron esta protesta para solidarizarse con los manifestantes que están durmiendo bajo la lluvia, frío y con hambre en Guatemala, aseguró una persona.
“Exigimos la renuncia de todos esos funcionarios corruptos y nefastos. Y el respeto a la voluntad popular expresada contundentemente en las urnas”, añadieron.
Las personas acudieron a la sede diplomática con carteles que tenía las consignas: “Ni tiranos que escupan tu faz”; “Apoyamos la democracia”; “Fuera Consuelo Porras y Rafael Curruchiche”; y “Respeto al derecho a la manifestación pacífica”, entre otros.
Desde Berlín, Alemania
En la capital de Alemania, Berlín, también se hicieron sentir las inconformidades de los guatemaltecos que residen allí, quienes indicaron que se unieron a las manifestaciones de repudio contra el Ministerio Público.
“Exigimos la renuncia de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Fredy Orellana”, indicaba una publicación en sus redes sociales.
Pero el pasado 15 de septiembre también realizaron una protesta frente a la embajada de Guatemala en Alemania.
“Renuncien”
Decenas de personas sentadas sobre el asfalto de la ruta Interamericana, a inmediaciones del kilómetro 129, lograron formar la palabra “Renuncien” que desde el cielo se leía claramente.
El noticiero local “TV Paisaje Sololá” compartió las fotografías aéreas en donde se lee claramente la palabra en mención, compuesta por los manifestantes.
https://www.publinews.gt/gt/noticias/2023/10/05/renuncien-palabra-lee-alto-solola-5-octubre-2023.html
Este contundente mensaje se envió a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, así como también para el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), José Rafael Curruchiche Cucul y la fiscal Cinthia Monterroso, pero también para le juez Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana.
Desde hace ya cuatro días se ha solicitado a dichos funcionarios públicos su dimisión, por tal razón se iniciaron las protestas y bloqueos en distintos puntos del país.
Esta creativa forma de manifestar se realizó en el lugar conocido como La Cuchilla, en Sololá.